La promoción ofertada por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga de bonos gratuitos de autobús para desplazarse por el municipio ha expirado hoy, por lo que la empresa concesionaria del servicio volverá a cobrar 1,36 euros por cada viaje entre las poblaciones del municipio.
El Ayuntamiento promovió el pasado mes de abril, antes de las elecciones municipales, la puesta en marcha de una promoción bonos gratuitos, descargando una aplicación en el móvil, para diferentes colectivos. El Consistorio ofertó un número ilimitado de viajes a consumir hasta el 30 de septiembre para jóvenes, pensionistas, familias y para una zona de bajas emisiones, hasta agotar existencias.
El nuevo concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Elías García, ha explicado hoy que los técnicos municipales, transcurrido un amplio periodo desde que la medida se pusiera en marcha, no ven viables los bonobús gratuitos ofertados en plena precampaña por el antiguo equipo de gobierno.
Así, los técnicos municipales ven un “difícil encaje entre la empresa concesionaria, la encargada de la APP en el que se descargan los bonos y el propio Ayuntamiento”, por lo que desaconsejan la gratuidad de estos bonos al no tener “encaje legal en el contrato suscrito entre las partes”, ha explicado García.
El edil de Movilidad ha señalado que el equipo de gobierno ha tenido que adoptar esta medida para evitar perjuicios mayores en un futuro próximo y ha matizado que se está trabajando ya para que este tipo de medidas “puedan articularse dentro del acuerdo existente, realizando las modificaciones oportunas”.
“A día de hoy debemos adoptar esta medida y dejar sin efecto el bono gratuito. Nuestro compromiso con nuestros mayores y jóvenes, así como con otros colectivos, es trabajar para que, de forma paulatina, puedan acceder al transporte público con total libertad, pero para ello debemos modificar el actual reglamento”, ha proseguido García.
Desde el pasado fin de semana, el personal de la concesionaria del servicio ha informado a los usuarios que desde hoy miércoles, 19 de julio, la vida del bono expiraba.
“Lamentamos la retirada del programa de bonobús y seguiremos explorando alternativas para mejorar la accesibilidad y la movilidad de estos colectivos beneficiados. Nos comprometemos a mantener un diálogo abierto y transparente con todos, para escuchar sus inquietudes y recibir sus aportaciones respecto a futuras iniciativas de movilidad y transporte”, ha recalcado el concejal, que ha recordado que se planteó en su día al anterior equipo de gobierno que Vélez-Málaga accediera a un plan de reducción de hasta un 40% del transporte, “subvencionado por el Gobierno de España, pero el anterior alcalde y su concejal de Movilidad no lo vieron conveniente, cuando todas las capitales de provincia de Andalucía, incluida Málaga, si aceptaron y abarataron los precios para los usuarios hasta casi la mitad del importe”.
Y ha finalizado: “Seguiremos trabajando arduamente para promover el bienestar y la prosperidad de nuestra ciudad, y confiamos en encontrar soluciones viables y legales para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”.