El alcalde de Vélez Málaga, Jesús Lupiáñez, ha recibido hoy a los dos agentes de la Policía Local que han salvado la vida a una vecina gracias a su rápida actuación y a la realización de obras de reanimación practicadas con el desfibrilador que llevan en el coche patrulla.
El oficial Francisco Paneque y el agente José María Rosado estaban de servicio y acudieron a la llamada de una vecina, que alertaba que su madre quedó inconsciente por una subida de azúcar. Valentina Puzstovit, de 60 años, de origen húngaro y refugiada de la guerra de Ucrania, entró en parada cardiorrespiratoria y encontró salvación en las manos de los dos agentes.
El alcalde ha querido reconocer la labor de ambos y los ha recibido, junto a el jefe de la Policía Local de Vélez-Málaga, José Andrés Montoya, para felicitarles y animarles a continuar con su labor de ayuda y protección para todos los vecinos.
“Tengo el inmenso orgullo de felicitar a dos agentes que le han salvado a la vida a una vecina. Tenemos una plantilla muy preparada y profesional, que pronto tendrá el personal y los recursos necesarios para mejorar su labor y poder llegar a todos los rincones del municipio. Les he comunicado a ambos que voy a realizar una propuesta al pleno de la corporación municipal para que se felicite de forma individual a los dos agentes, de acuerdo a la ley de coordinación de policías locales”, ha explicado el primer edil.
11 agentes de la Policía Local en prácticas
El alcalde, Jesús Lupiáñez, junto a la edil de Contratación, Lourdes Piña, ha recibido también a los 11 nuevos agentes que comienzan sus prácticas para incorporarse después a la plantilla de la Policía Local y continuar ampliando el número de efectivos. Hay que recordar que en apenas unas semanas desde la composición del Ayuntamiento tras las elecciones municipales, este equipo de gobierno ya ha convocado cinco nuevas plazas de Policía Local y está reactivando la Agrupación del Voluntariado de Protección Civil de Vélez-Málaga.
“Tenemos muy claro que debemos ampliar la plantilla y mejorar las condiciones de nuestra Policía Local. Para nosotros es un asunto clave. No podemos jugar con la seguridad de nuestros vecinos. Hay robos, desatención en los núcleos y falta de efectivos, lo que provoca que no pueda desarrollar su labor de forma eficiente”, ha explicado Lupiáñez.
Y ha continuado: “Son jóvenes, tienen muchas ganas, son de nuestro municipio y de otros muy próximos, y van a desarrollar un gran trabajo, con la ayuda de los agentes más expertos. Ahora se enfrentan a cuatro procesiones de la Virgen del Carmen, con lo que se van a poner pronto a prueba. Quiero animarles a que desarrollen su tarea con profesionalidad”, les ha pedido el primer edil del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.
En este sentido, los 11 efectivos que ya firmaron en su su día el consentimiento del cargo y se marcharon a la academia para continuar con su periodo de formación inician ahora su etapa de prácticas, por lo que se inicia así el refuerzo del cuerpo policial en época estival, justo cuando mayor población hay en nuestro municipio. Los 11 serán agentes de pleno derecho en el mes de febrero de 2024.