jue, 21/jul/22

El Consejo Consultivo de Andalucía acepta rescindir el contrato que desbloquea la situación del mercado minorista de Vélez

Tras meses de arduo trabajo, largos procedimientos y muchas trabas administrativas el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha conseguido que este órgano superior de control y asesoramiento a las entidades locales de luz verde a iniciar un nuevo expediente para poder sacar nuevamente a licitación las obras del mercado tras padecer múltiples incidencias e incumplimientos de contrato por parte de la empresa adjudicataria, a la cual, además, se exigirá la correspondiente indemnización por daños y prejuicios al consistorio y a los comerciantes afectados

 

 

 

Vélez-Málaga, 21 de julio de 2022El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha informado de la resolución dictada con fecha 12 de julio por parte del Consejo Consultivo de Andalucía, órgano superior de control y asesoramiento de entidades locales, mediante la cual se admite la petición del consistorio veleño para rescindir el contrato de la actual empresa adjudicataria de las obras de remodelación del Mercado de Minoristas de Vélez-Málaga, desbloqueando así la situación que están padeciendo tantos comerciantes afectados y haciendo posible abrir un nuevo procedimiento para licitar nuevamente las obras; tal y como explicaron el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el concejal de comercio, José María Domínguez, acompañados por el arquitecto del proyecto, Tommaso Tofanari.

 

Han sido muchos los meses en los que múltiples áreas municipales han trabajado duramente para poder desbloquear esta situación, “ya que la voluntad política del equipo de Gobierno siempre es y ha sido buscar una solución para mejorar las instalaciones y reparar las deficiencias existentes en el mercado pero ello ha implicado obligatoriamente muchos informes y procedimientos administrativos para poder llegar al punto en el que estamos hoy: notificaciones a la empresa, esperar su respuesta, resolver las alegaciones presentadas, informes tanto jurídicos como de la intervención municipal y del área de contratación, aprobaciones en Junta de Gobierno Local y finalmente la resolución favorable del Consejo Consultivo de Andalucía, trámite indispensable en municipios de gran población”, explicó Moreno Ferrer.

 

La empresa que instaló los contenedores y cámaras frigoríficas temporales en el aparcamiento trasero del mercado para el correcto funcionamiento de la actividad de los puestos durante el desarrollo de las obras, denunció también a la empresa contratista por incumplimiento de los acuerdos de ejecución y hace escasos días, el lunes 18 de julio, les han notificado la sentencia judicial favorable y han solicitado formalmente poder proceder a la retirada de dichos contenedores así como la correspondiente indemnización a la empresa adjudicataria. “El arquitecto del proyecto se ha puesto de inmediato a redactar el informe que nos exige la ley y que autoriza, a nivel técnico, la idoneidad de poder acceder al espacio y retirar las cámaras. Una vez retirados se procederá a adecentar la zona y realizar labores de pintura para dejarla en óptimas condiciones”, explicó el edil de comercio.

 

Desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga lamentan profundamente haberse visto envueltos en esta situación, ajena a su voluntad y completamente imprevisible, debido los continuos incumplimientos de contrato y de plazos por parte de la empresa responsable de las obras, “ya que el objetivo municipal siempre ha sido mejorar las condiciones del edificio y la calidad de vida de los comerciantes del mercado y hacemos todo lo que está en nuestra mano para ofrecer una solución definitiva, aunque debiendo respetar los tiempos y trámites administrativos que nos marca la ley”, añadió José María Domínguez, que explicó también que una vez sean retiradas las cámaras frigoríficas de la parte trasera del mercado, se adecentará, limpiará y pintará toda la zona para que recupere su estado original, incluida la de los anteriores aparcamientos, para recuperar la actividad con normalidad hasta que pueda iniciarse la obra.

 

El alcalde de Vélez-Málaga insistió en pedir disculpas a los afectados por todas las molestias que esto les haya ocasionado, “más aún ante una situación tan delicada motivada por la pandemia e hizo hincapié en la idea de que cuando se decidió invertir en remodelar el mercado de minoristas se hizo un gran esfuerzo y una firme apuesta por llevar a cabo este proyecto tan necesario para la ciudad y destinado a mejorar la calidad del servicio de nuestros comerciantes y garantizar el correcto desarrollo de su actividad diaria en óptimas condiciones y, a pesar de las trabas sobrevenidas, mantenemos intacta esa intención”.

 

Por su parte, el arquitecto Tommaso Tofanari resaltó que “desde un principio en mi labor de dirección facultativa de la obra, aparte de una correcta ejecución de las mismas, mi objetivo siempre ha sido asegurar unas adecuadas condiciones de trabajo para los comerciantes y usuarios, minimizando cualquier inconveniente que pudiera surgir en una obra de este tipo. En este sentido he trabajado para que la empresa adjudicataria, por un lado, ejecutara un adecuado montaje de mercado provisional y, por otro, que las obras cumplieran con las calidades y los plazos establecidos para permitir la vuelta a los puestos lo antes posible, todo ello en base al proyecto redactado y los compromisos adquiridos por la empresa en el procedimiento de contratación”. Asimismo aseguró que en el nuevo procedimiento que se inicia se aprovechará para incorporar en el proyecto algunas nuevas mejoras a petición de los propios comerciantes.


Tofanari manifestó que “ninguno de los objetivos se estaban desarrollando de forma satisfactoria ni adecuada y acorde a lo establecido en el proyecto y previamente aceptado por la empresa adjudicataria por lo que, tras innumerables requerimientos, solicitudes, reuniones y exigirles que respetaran lo requerido de forma efectiva y solvente, nos vimos obligados a iniciar el expediente de resolución que finalmente ha sido validado por el Consejo Consultivo de Andalucía”. “En todo este tiempo de inactividad, el cumplimiento de la legislación vigente en este tipo de procedimientos ha impedido poder intervenir en el espacio hasta que no se cumplieran los trámites administrativos y jurídicos necesarios y soy consciente de que esas circunstancias han supuesto inconvenientes a los usuarios y comerciantes, lo cual sin duda lamentamos, pero para mi obligación ha sido velar por una correcta ejecución de obra conforme lo establecido en proyecto y contrato, evitar demoras y, sobre todo, evitar cualquier situación que perjudicara a los comerciantes y usuarios”, finalizó el arquitecto.

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