Vélez-Málaga, 22 de noviembre de 2021. La sesión plenaria del Ayuntamiento de Vélez-Málaga dio luz verde este lunes la aprobación inicial y sometimiento a información pública del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, aunque sin el apoyo de los grupos municipales de la oposición (PP y AXSí). Se trata del documento encargado de ordenar urbanísticamente el municipio y organizar la gestión de su ejecución y que durante el último año ha sido expuesto públicamente en diferentes ocasiones para recoger las opiniones de la corporación municipal, colectivos y particulares.
El PGOU es un documento clave y esencial para el crecimiento y desarrollo del municipio que obedece a un modelo de ciudad más compacta, accesible, habitable y sostenible, que favorece el turismo y el desarrollo de las zonas más rurales y ofrece seguridad jurídica a los inversores. El actual PGOU data del año 1996 y desde entonces ha sido más que evidente el crecimiento demográfico y empresarial que ha experimentado el término municipal de Vélez-Málaga lo que nace muy necesario que el nuevo Plan General atienda a las exigencias territoriales y urbanísticas actuales que pasan por un desarrollo urbanístico en consonancia con las necesidades reales de los vecinos y vecinas.
Hasta la fecha, el documento ha sido compartido con los diferentes grupos políticos municipales; representantes de colectivos empresariales; organizaciones sindicales; asociaciones de vecinos, comerciantes, hosteleros y consumidores, medio ambiente, desarrollo turístico, bienestar social, de mayores y culturales; Colegios Profesionales; comunidad educativa; Hermandades y Cofradías y entidades deportivas, entre otros ya que el Gobierno municipal entiende necesaria la exposición y el debate público para favorecer la máxima información y transparencia hacia la ciudadanía, para construir conjuntamente una ciudad más rica, mejor comunicada, que dé cabida a proyectos que atiendan la demanda social y a mayor número de servicios municipales.
El nuevo PGOU se plantea en base a tres realidades fundamentales como son la capitalidad de la comarca de la Axarquía, la centralidad y situación geográfica estratégica en la Costa del Sol y el desarrollo económico a través del sector agrario y turístico. El objetivo del equipo de Gobierno es crear vínculos positivos y alianzas territoriales, con un sentido de identidad y orgullo; protegiendo el comercio local y favoreciendo la llegada de nuevas empresas.
Esos tres pilares trabajan, a su vez, sobre cuatro escenarios principales como son favorecer un modelo urbano basado en el concepto de 'Ciudad Compacta', acercando los núcleos urbanos litorales de Torre del Mar y Caleta de Vélez a Vélez-Málaga; así como potenciar la identidad propia de los territorios del litoral, tanto de la costa este como la oeste del municipio, y establecer una dinámica de desarrollo interior, centrada en las áreas más rurales.
El documento técnico del Plan General de Ordenación Urbana de Vélez-Málaga está compuesto por trece memorias de ordenación, todas ellas basadas en criterios de crecimiento controlado y desarrollo sostenible, con un crecimiento máximo del 40% de superficie y que prevé la construcción de 3.023 viviendas nuevas; que sumadas a las ya comprometidas del PGOU anterior aún por ejecutar suman unas 10.100 viviendas nuevas totales.
El nuevo PGOU da protagonismo a los barrios, la peatonalización, a potenciar el turismo, a los espacios libres, el patrimonio cultural y el sector agroalimentario para hacer de Vélez-Málaga una ciudad más habitable, saludable, rica y sostenible, acorde a la transformación urbana en la que trabaja el Gobierno municipal.
Entre las actuaciones estratégicas contempladas destaca el desarrollo del área de oportunidad 'Delta del río Vélez', prevista en el Plan de Ordenación del Territorio de La Axarquía (POTA); con una superficie de actuación de 2,1 millones de metros “lo que supone el mayor proyecto de regeneración urbana en el municipio”, resaltó Moreno Ferrer. Albergará la construcción de 1.221 viviendas, de las cuales un porcentaje se destinará a vivienda pública, y habitaciones hoteleras, contemplando también numerosos sistemas generales asociados. También avanzan a buen ritmo las obras del muro de defensa del margen izquierdo del Río Vélez que resolverá los problemas de inundabilidad en esa zona lo que favorecerá la concesión de licencias de obra, la generación de empleo y un importante desarrollo económico y turístico en la ciudad.
Otro de los proyectos clave para el municipio pasa por impulsar el Plan Estratégico Aeroportuario del Trapiche, que prevé la ampliación de las pistas del aeródromo con el fin de que lo puedan usar aviones de hasta 50 pasajeros y aeronaves de carga que servirían para el transporte de las frutas subtropicales de la zona, lo que contribuirá a potenciar una zona aeroportuaria que, a parte de ser referente, cree empleo y dinamice toda la parte norte de la ciudad; sumándose a la escuela de pilotos de prestigio internacional ya construida en la zona.
El nuevo PGOU permitirá y facilitará las actividades económicas relacionadas con la explotación de la agricultura y ganadería en Suelo No Urbanizable, actividades que suponen un motor económico para Vélez- Málaga, valorando en todo caso la adecuación ambiental de los usos propuestos y su incidencia paisajística en el entorno. Además, el nuevo modelo de ciudad considera el turismo como eje estructural del municipio y en el que basar la propuesta de las herramientas necesarias para hacerlo más competitivo.
Asimismo, el nuevo Plan General establece que los nuevos suelos de actividad industrial se sustenten al norte del núcleo urbano para favorecer el crecimiento de la ciudad por esa zona y reorientando los usos abandonados de áreas como Tejares. Además pone de manifiesto que siguen libres de ocupación suelos industriales de algunos sectores del actual PGOU del '96.
Atendiendo especialmente a las particularidades de los diferentes núcleos del término municipal, sobre todo en las zonas más rurales, se contempla una “delimitación de suelo urbano consolidado (SUC)” en zonas de Triana, Lagos, Trapiche, Cajiz y Los Íberos, entre otras; tratando de minimizar y agilizar la gestión urbanística para proyectar algunas dotaciones necesarias en estos territorios.
En el modelo urbano litoral se propone el cierre de tramas urbanas inconclusas, como mínimos crecimientos que “rematen” los núcleos e urbanizaciones ya existentes. Asimismo el PGOU propone una revisión de las unidades de ejecución previstas en el Suelo Urbano por el PGOU del '96, con la reorientación de sus previsiones y facilitando su gestión urbanística.
Una vez que se ha aprobado inicialmente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vélez-Málaga, se expondrá para información pública y para recibir las posibles sugerencias y alegaciones al documento, del mismo modo que se procederá a solicitar los correspondientes informes sectoriales a las administraciones competentes para que, tras el periodo de información pública, el documento pueda ser aprobado definitivamente por la Junta de Andalucía.