Vélez-Málaga, 11 de octubre de 2021. El Día Mundial de la Salud Mental se celebra el diez de octubre, bajo el lema este año ‘La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú’. En esta fecha se conmemora sobre todo, la integración social normalizada de personas con algún tipo de trastorno mental y la defensa del derecho a la salud mental como un atributo universal necesario e igualitario.
El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, acompañado por miembros de la Corporación Municipal, y representantes de las Asociaciones Afenes, Faisem, Valeriana, Adusmax, Rapamax, además del Centro de Salud Mental de la Axarquía, quiso mostrar su apoyo a la Asociación en la lectura de una proclama y un manifiesto, para poner en valor la labor que realiza este colectivo durante todo el año con los enfermos que padecen esta enfermedad. Asimismo, con motivo de este día, se ha plasmado el lema elegido para este año en diferentes pasos de cebra.
El manifiesto, leído por miembros de las asociaciones, recoge la petición de diálogo a los poderes públicos para que conozcan sus necesidades y que la pobreza no sea un factor de riesgo a la hora de cronificar un problema de salud mental. Además, en el mismo explica que se observa un desequilibrio en la desigualdad geográfica y para superarla, reivindican una mirada solidaria y una inversión consecuente para que el derecho a la salud mental no dependa del lugar de residencia. Asimismo, el texto refleja que habría que hacer frente a la desigualdad de género y a la múltiple discriminación hacia las mujeres con problemas de salud mental y destacan que la conciliación familiar es un aspecto muy importante. Por último en el manifiesto se señala que actualmente el 84% de las personas del colectivo no tiene un proyecto de vida basado en el trabajo, y que la barrera de la desigualdad laboral debe ser superada con medidas de estímulo.