Vélez-Málaga, 10 de junio de 2021. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga da comienzo las tan demandadas obras de reparación del Camino de la Dehesa de Cabrillas. Un ambicioso proyecto de mejora que actuará sobre el camino principal que conecta Cabrillas con Almayate, favoreciendo la accesibilidad y seguridad de vecinos y trabajadores de las zonas rurales del entorno, tal y como informaron en su visita a la zona, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, la concejala de Agricultura, María José Roberto, y la teniente de alcalde de Almayate, Belén Zapata, a los que acompañaron los vecinos del entorno.
Moreno Ferrer destacó que “se trata de un proyecto muy demandado por los vecinos afectados y en el que llevamos mucho tiempo trabajando desde el Gobierno municipal para hacerlo realidad”. “Somos conscientes de que las obras siempre son incómodas pero, sin duda, el resultado supondrá una repercusión muy positiva para todo el municipio y una notable mejora que facilitará el acceso y el tránsito rodado a unos 2.000 vecinos y a trabajadores de unas 50 explotaciones rurales del entorno, favoreciendo también el desarrollo y la creación de empleo de un sector productivo muy presente en la zona y motor económico en la ciudad como es el agroalimentario y, especialmente, el del cultivo de los subtropicales”, añadió el regidor veleño.
Al proceso de licitación se han presentado 30 empresas interesadas, “por lo que no ha sido sencillo valorar todas las propuestas, además de que por diferentes trabas administrativas el proyecto se ha demorado algo más de lo que nos gustaría pero es una gran satisfacción cumplir un nuevo compromiso de este equipo de Gobierno y verlo hoy hecho realidad”, resaltó Moreno Ferrer.
María José Roberto explicó que “las obras se licitaron inicialmente por 347.355 euros y se han adjudicado a la empresa veleña OYSTEC LR, S.L. por 230.990 euros, suponiendo un importante ahorro y potenciando el tejido empresarial local”. Asimismo recordó que se va actuar en más de 5 kilómetros de camino, con una anchura de 4 metros, lo que supone trabajar sobre 20.351 metros cuadrados, conectando Cabrillas con Almayate, y contemplando la mejora del firme, perfilado y limpieza de cunetas, la compactación, la creación de cunetas nuevas y el hormigonado de las rodaduras. Las obras van a mejorar la capa de rodadura existente, formada actualmente por el propio terreno agrícola y en mal estado de conservación, así como el propio firme de la capa de rodadura, con gran cantidad de zonas irregulares y baches.
La edil de Agricultura añadió que “esta mejora resulta muy necesaria a efectos de seguridad ciudadana ya que hará posible el acceso a equipos de los servicios sanitarios o de emergencia en caso de ser necesario actuar en la zona y mostró su satisfacción por este nuevo impulso del proyecto “que es una gran noticia para potenciar nuestra economía local y que además de afectar positivamente a vecinos, un centro ganadero y favorecerá a varias comunidades de regantes que se encuentran en este camino”.
La teniente de alcalde de Almayate, Belén Zapata, quiso agradecer y felicitar a todas las áreas municipales implicadas para que el proyecto pueda ser finalmente una realidad, por su trabajo y esfuerzo. “Es una gran noticia poder comenzar estas obras que unirán Almayate con Vélez-Málaga a través de Cabrillas lo que supone un importante beneficio para todos los usuarios de este camino, tanto vecinos como agricultores y ganaderos que demandan un firme adecuado, transitable y seguro”, explicó Zapata, que recordó que “aunque fue en 2019 cuando presentamos este proyecto, recién comenzada la actual legislatura, se ha demorado más de lo previsto pero ya es una realidad y confiamos en que a estos cinco kilómetros les sigan otros muchos para hacer de Vélez-Málaga un término municipal grande y cohesionado”
Este proyecto, adjudicado en 230.990 euros, está financiado en un 60% por la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, un 20% por la Diputación de Málaga y el 20% restante será aportación municipal.