Vélez-Málaga, 3 de junio de 2021. El área de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, junto con el Centro Comarcal de Drogodependencias y Adicciones, convocaron la pasada semana un concurso de modalidad libre titulado 'Me divierto sin humo', con motivo del 'Día Mundial Sin Tabaco' que se celebra cada año el 31 de mayo. El objetivo de iniciativas de este tipo es prevenir el tabaquismo y fomentar hábitos de vida saludable, sobre todo entre los más jóvenes del municipio.
El concejal de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Víctor González, acompañado por el presidente de AFAX-Proyecto Hombre, Alfonso Aranda, el director del I.E.S. Almenara, Antonio García y la coordinadora del Programa Forma Joven de Hábitos de Vida Saludable del centro, explicó que al concurso se han presentado un total de 42 trabajos elaborados por estudiantes de diferentes cursos comprendidos entre 1º de ESO y 2º de Bachillerato. Concretamente por 40 alumnos y alumnas del I.E.S. Almenara y 2 alumnas del I.E.S. Joaquín Lobato, resultando ganadora la alumna Laura Bermúdez Gálvez del IES Almenara, con un dibujo ilustrativo sobre el consumo.
González destacó la importancia de trabajar en ámbito educativo con acciones de concienciación y prevención, para que los jóvenes conozcan los efectos negativos y perjudiciales que tiene sobre la salud el tabaco, que afecta tanto a fumadores activos como pasivos, “ya que es preocupante que las cifras indican que los jóvenes comienzan a fumar a edades cada vez más tempranas y es fundamental trabajar con este colectivo”.
Alfonso Aranda señaló que “la participación ha sido muy alta y todos los trabajos han destacado por su gran calidad, en los que primero han trabajado qué idea querían transmitir y han quedado plasmados en ellos el mensaje de lo perjudicial que son este tipo de adicciones y animan a dejarlas o evitar su consumo”.
Antonio García, quiso agradecer al ayuntamiento que realicen este tipo de iniciativas de concienciación dirigida a los jóvenes que son tan beneficiosas para trabajar la prevención del consumo de sustancias.
El primer premio del concurso ha consistido en un cheque regalo valorado en 100 euros para destinar a material didáctico y educativo y se han seleccionado, además, catorce proyectos finalistas que recibieron un kit de material escolar además de de un diploma acreditativo por participar en la iniciativa. Víctor González quiso agradecer a los estudiantes el esfuerzo realizado para implicarse en la actividad y realizar trabajos de gran calidad “ya que sabemos que a finales de curso y con los exámenes hay menos tiempo para dedicar a estas acciones”.
Desde el Ayuntamiento, y en el marco del Programa de Prevención Comunitaria de Drogodependencias y Adicciones 'Vélez Málaga ante las drogas', se promueven y realizan acciones a lo largo de todo el año dirigidas a los vecinos y vecinas, tanto jóvenes como adultos, y encaminadas a la prevención del tabaco y de otras adicciones.