Vélez-Málaga, 10 de mayo de 2021. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga continúa con la instalación de iluminación LED por todo el término municipal, con el objetivo de mejorar el alumbrado público en aquellas zonas que más lo necesitan, favorecer una mayor eficiencia, sostenibilidad, ahorro energético y potenciando la seguridad de vehículos y peatones.
El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, el primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia, la concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, y el concejal de Infraestructuras, Juan García, explicaron los detalles de este proyecto que supone una inversión de 359.958 euros, financiados por la EDUSI, y que ejecutará mejoras en un total de 737 puntos de luz de diferentes zonas de Vélez-Málaga, Torre del Mar, Almayate, Benajarafe, Caleta de Vélez y Lagos, incluyendo el parque María Zambrano, algo que repercutirá en disminuir notablemente la contaminación lumínica, mejorar la seguridad de vehículos y peatones, además de un ahorro anual para el municipio de 65.000 euros y 111.000 watios.
Moreno Ferrer destacó que “continuamos trabajando fieles a una de las prioridades de este equipo de Gobierno que es equilibrar las inversiones por todas las localidades del municipio y trabajando para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, en este caso, a través del ahorro económico que llega gracias a un notable ahorro energético y que beneficia, a su vez, a un mayor cuidado del medio ambiente”.
El edil de Infraestructuras, Juan García, explicó que el proyecto cuenta con siete fases de ejecución por los distintos puntos del municipio y que el plazo de ejecución es de unos cinco meses. “La primera fase se va a desarrollar en la glorieta del Tomillar, la Avenida Juan Carlos I completa y continuando con la Avenida Vivar Téllez hasta la glorieta donde está la Biblioteca Municipal de Vélez”, señaló; y continuó explicando que la segunda fase comprende la renovación y mejora de la iluminación del Parque María Zambrano.
La tercera fase se ejecutará en Almayate, en Avenida Párroco Don Ricardo y calle Antonio Márquez Robles; “que supone la entrada de Almayate y llega hasta donde está situada la Corrida de Frutas, junto al CEIP Juan Paniagua”, añadió García. La cuarta fase actuará en Benajarafe, en el tramo de la N-340 que va desde el edificio 'Los Laureles' hasta el 'Hostal Esperanza', y la quinta en el tramo del a N-340 (Avenida Andalucía) que va desde la glorieta de entrada al puerto de Caleta de Vélez hasta el límite con el pueblo vecino de Algarrobo. La sexta fase continua por la N-340, a su paso por Lagos, actuando por la iluminación completa de la localidad y, la séptima y última fase, mejorará el alumbrado público de Torre del Mar en Avenida del Sol, Avenida Victoria Kent, calle Carrera de Las Angustias, calle Casas Nuevas y calle Pintor Cipriano Maldonado.
La concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, recordó que desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga se han solicitado ayudas a Europa por valor de 81.640.265 euros, de los cuales han sido concedidos 64.069.044 euros para diferentes programas como Fondo Social Europeo, Fondos FEDER Acciones innovadoras Urbanas, Planes de Empleo y Formación, Agricultura y Servicios Sociales, entre otros; “y gracias a ello podemos realizar proyectos tan necesarios y útiles para nuestros vecinos como este que presentamos hoy, con una importante inversión que ronda los 360.000 euros, y que supondrá una considerable mejora del alumbrado público en muchas zonas respondiendo, además, a unas óptimas condiciones en materia de sostenibilidad y eficiencia energética”.
El primer teniente de alcalde y teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, hizo hincapié en que Vélez-Málaga debe ser un municipio respetuoso con el medio ambiente y con el entorno, “es por ello que desde hace meses venimos trabajando en diferentes proyectos encaminados a la eficiencia energética. “Hoy volvemos a hacer público un proyecto de magnitud, que consiste en la sustitución del alumbrado corriente por luces LED en gran parte de nuestro municipio, todo ello teniendo siempre en cuenta la eficiencia energética, el ahorro en la factura de la luz y menor contaminación lumínica”, añadió Atencia, que destacó que desde el equipo de Gobierno “queremos dejar claro que el trabajo para adaptarnos a los elementos menos contaminantes debe ser algo constante, y en eso estamos, realizando todos nuestros proyectos siempre atendiendo a las más estrictas normativas medio ambientales”.
Esta iniciativa está enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Vélez-Málaga, denominada EDUSI BIC Vélez, apostando por conseguir una economía más limpia, eficiente y sostenible. Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga, concretamente dentro del Objetivo Temático (OT) número 4, en la línea de actuación LA06 para la 'Eficiencia energética en alumbrado público'.
Otras actuaciones de mejora en el alumbrado público realizadas en el municipio:
Hace varios años que el Gobierno municipal comenzó con la ejecución de mejoras en el sistema de alumbrado público, instalando nueva iluminación allí donde era inexistente o donde sufría claras deficiencias, así como con la sustitución de las antiguas bombillas de mercurio por las de tecnología LED, para reducir la contaminación lumínica y favorecer el ahorro energético. Solo en los últimos dos años se han invertido unos 247.000 euros en llevar a cabo este tipo de mejoras, que sumadas a las que ahora se anuncian suponen un total de 707.000 euros.
A lo largo de 2018 se ejecutaron mejoras del alumbrado público por valor de unos 162.000 euros en algunas zonas que realmente lo necesitaban al no disponer de ninguna iluminación. Se instalaron 24 farolas en la avenida de Vélez-Málaga que va desde la glorieta de la Peugeot a la gasolinera Repsol (33.000 euros); 6 farolas en el aparcamiento trasero del conjunto comercial El Copo (27.000 euros); 19 farolas en la cortijada de 'El Cuco' en Benajarafe (21.750 euros) y 16 farolas en el tramo de la N-340 que va desde la glorieta del Mirador de Lagos hasta El Morche (22.000 euros). Todas ellas con luces LED e incluyendo obras de canalización, arquetas, cableado, etc. Asimismo se renovaron las antiguas bombillas de mercurio por las de tecnología LED en 82 puntos de luz de Chilches y en 112 de Cajiz (58.200 euros).
En 2019 y 2020 se continuó con la sustitución de bombillas de mercurio de 250 watios por nuevas de LED de 82 watios en diferentes zonas del término municipal como la urbanización La Mata de Vélez-Málaga (17.000 euros); cuatro de las calles principales de Mezquitilla y Lagos y el tramo de N-340 hasta el Arroyo Balbucena (9.000 euros); doce calles de Almayate (8.000 euros) y siete calles y la cortijada Los Montosas en Caleta de Vélez (5.000 euros). También, durante 2020, se instaló alumbrado público, antes inexistente, en la carretera de acceso a Chilches (MA-3204), en el tramo entre calle Los Cedros y calle Coyunda (15.000 euros). Del mismo modo, se sustituyeron con LED todas las luces de Cajicillo y la cortijada 'Los Ortegas' (2.000 euros) y las recientemente finalizadas obras de remodelación de la calle Manzanilla en Vélez-Málaga han incluido también la sustitución de las luminarias de esa vía. Durante el verano de 2020 también se ejecutaron las mejoras en La Travesía de Triana (MA-3113) y en calle La Zorrilla (10.700 euros); en la Travesía de Trapiche (MA-7205) desde la entra del vivero Sánchez hasta la planta de filtros de agua potable (13.900 euros) y se remplazaron todas las luminarias existentes en 'Los Puertas' y 'Los Íberos' por luces LED (12.100 euros).