Vélez-Málaga, 5 de mayo de 2021. Los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Vélez-Málaga han renovado el convenio de cooperación con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para el desarrollo del ‘Programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección’. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga fue uno de los primeros en comenzar a trabajar con los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) y cumple veinte años prestando este servicio que, actualmente, atiende a 46 familias y 88 menores en el municipio con el fin de facilitar el acceso a un tratamiento específico e integrador que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras para compensar la situación de riesgo que pueda afectar al bienestar de los menores.
El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, recordó que este programa se viene ejecutando por el consistorio veleño desde el año 2001 y explicó que el programa tiene una doble finalidad, “en primer lugar, preservar los derechos y promover el desarrollo integral de estos menores en situación de riesgo en su medio familiar, normalizando su situación y, en segundo lugar, posibilitar su retorno a la familia de origen, en aquellos casos en los que, tras la adopción de una medida de protección, se contemple la reunificación familiar como la alternativa prioritaria y más adecuada para los menores”.
En la actualidad, 46 familias con 88 menores del municipio de Vélez-Málaga son atendidas por el Equipo de Tratamiento Familiar del Ayuntamiento, sobre lo que González destacó que “en estas situaciones tan difíciles se trabaja para mitigar los factores de riesgo, evitando la separación de los menores de sus familias, así como capacitarlas para dar una correcta atención a sus hijos garantizando la seguridad y la integridad básica de los mismos”. De la misma forma se pretende que la familia funcione de manera autónoma y adecuada, proporcionándole a las familias las habilidades y los recursos técnicos necesarios para superar la situación de crisis que dio lugar a la medida protectora, añadió el edil.
Desde los Servicios Sociales Comunitarios se realiza además un trabajo de intervención más especializado, dirigido a familias con menores a su cargo en situación de riesgo o desprotección, en casos donde se han detectado situaciones de violencia familiar que afectan de alguna manera a menores a su cargo y familias con menores con quienes se ha adoptado una medida protectora para posibilitar la reunificación familiar.
Del mismo modo, en el programa se incluyen familias derivadas directamente por los Equipos de los Servicios Sociales Comunitarios o por el Servicio de Protección de Menores, que requieren un tratamiento específico para lograr cambios significativos y evitar el agravamiento de la situación y la posible declaración de desamparo.
Con motivo de los veinte años trabajando con los ETF, los Servicios Sociales Comunitarios han organizado una jornada para profesionales, bajo el título 'Una mirada atrás: La consolidación de los Equipos de Tratamiento Familiar en el proceso de protección infantil', que se celebra el viernes 14 de mayo en horario de 10.00 a 14.00 horas y que requiere inscripción previa.
El Equipo de Tratamiento Familiar del Ayuntamiento de Vélez-Málaga que trabaja con estas familias y menores está compuesto por una trabajadora social, una educadora social y dos psicólogas. Este Programa está cofinanciado por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, con una aportación económica de 140.322 euros, y por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que transfiere la cantidad de 120.526,00 euros, divididos en las anualidades de 2020 y 2021.