Vélez-Málaga, 22 de febrero de 2021. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga continúa poniendo en valor el rico patrimonio cultural del municipio para consolidarse como 'Ciudad de la Cultura', donde la Semana Santa veleña juega un papel destacado y se pone de manifiesto en el Museo de Semana Santa situado en el interior de la Iglesia de Santa María La Mayor de la Encarnación, que cuenta con una exposición permanente de enseres del patrimonio artístico de diferentes cofradías de la ciudad. En esta ocasión acoge la muestra titulada ‘Domingo Sánchez Mesa, Prolificación en Vélez-Málaga’, del autor J. Carlos torres, compuesta por 9 obras pictóricas de técnica mixta y temática cofrade basadas en obras escultóricas del artista Domingo Sánchez mesa, que podrá visitarse hasta el próximo 14 de marzo.
La concejala de Cultura, Cynthia García, visitó la muestra acompañada de J. Carlos Torres, autor y destacó que “las obras pictóricas representan fielmente a las devociones repartidas a lo largo y ancho de la ciudad en las distintas Hermandades de Pasión y que tienen como protagonista las obras escultóricas de un gran artista en esta materia como es Domingo Sánchez Mesa”. Además se incorpora tecnología a través de Códigos QR mediante los cuales se les hará llegar a los visitantes el catálogo virtual de la exposición y contenido audiovisual de la muestra.
García resaltó que “con esta muestra comenzamos este año el ciclo de exposiciones de temática cofrade en este espacio y que seguro tendrán la misma buena acogida que las llevadas a cabo el pasado año”. Además recordó que en el Museo “recientemente se ha actualizado la proyección de vídeo de la sala audiovisual, compuesto por imágenes originales captadas durante los desfiles procesionales de Semana Santa de los años 2017, 2018 y 2019. Asimismo se han realizado importantes mejoras en el equipamiento de la misma sala y se ha renovado toda la iluminación de la exposición permanente donde se encuentran expuestos los enseres”.
J. Carlos Torres explicó que la muestra “es minimalista y rompe los esquemas actuales del arte y siendo fiel a mi visión del arte, utilizo las técnicas con las que creo cumplir fielmente mis objetivos: mensaje directo y escueto”. La serie, siguiendo el estilo predominante en la mayoría de obras, supone una explosión de color ante tanta oscuridad, además todas las obras tienen un mensaje que hace alusión advocación de las imágenes, finalizó Torres.
La palabra ‘prolificación’ representa la capacidad de reproducción de Domingo Sánchez Mesa y que expandió en la ciudad de Vélez-Málaga. Imágenes que con el tiempo se han convertido en grandes devociones e iconos de la fe popular de la capital de la Axarquía. La figura de Sánchez Mesa muestra la capacidad de resurgir de una España en plena postguerra y dispuesto a seguir firme a su vocación artística consagrándolo como uno de los imagineros referentes del siglo veinte. Una explosión de color con la que se pretende rendir homenaje a la ciudad de Vélez- Málaga.