Vélez-Málaga, 19 de enero de 2020. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, ha desarrollado desde el área de Empresa y Empleo a través del OALDIM, el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), en el que han participado 83 personas que se encontraban en situación de búsqueda activa de empleo y cuyo objetivo principal ha sido facilitarles prácticas remuneradas en empresas locales para favorecer su acceso al mercado laboral y que hasta el momento han conseguido 15 de los participantes.
La concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, hizo balance de este programa llevado a cabo desde marzo de 2019 hasta diciembre del 2020, y en el que se han firmado 36 convenios de colaboración con diferentes empresas del municipio para el desarrollo de las prácticas de los interesados.
María José Roberto explicó que el programa ha consistido “en que personal técnico de orientación profesional ha estudiado el perfil profesional de los demandantes de empleo participantes, y en base a ello se ha contactado con las empresas colaboradoras que mejor se adaptaban a sus características para que pudiesen realizar las prácticas, adquirir experiencia y a su vez demostrar su valía profesional”. Todo ello ha derivado en que algunos participantes después de realizar las prácticas hayan accedido a un empleo, algo que la edil valoró muy positivamente en estos momentos de grave crisis sanitaria que estamos viviendo debido al Covid-19.
Roberto destacó que “de los 83 participantes de prácticas, 78 personas las han finalizado y todos ellos contaban con formación profesional de grado o universitarios, sin experiencia laboral o menor de 3 meses además de personas en riesgo de exclusión sin formación”. Los perfiles de los participantes ha sido; el 64 por ciento de las mujeres y el 34 por ciento de los hombres. Los jóvenes menores de 30 años han representado un 68 por ciento, los mayores de 45 años un 12 por ciento, el 8 por ciento corresponde a parados de larga duración y el 12 por ciento restante a personas en riesgo de exclusión social, inmigrantes, minorías étnicas y personas con discapacidad.
Las prácticas desarrolladas por los participantes han tenido una duración de tres meses con veinte horas semanales, y se han desarrollado en empresas del municipio pertenecientes a diferentes sectores desarrollando ocupaciones tan dispares como; logopedia, administrativo, auxiliar administrativo, auxiliar de enfermería, periodista, maestro educación infantil, trabajador social, mecánico, ingeniero electrónico, creador de páginas web.
El programa ha sido financiado en su totalidad por el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, cuya inversión total ha sido de 203.824,51 euros, incluida la parte dirigida, a modo de beca, para los beneficiarios de este programa; traducidos en 430,27 euros al mes.