Vélez-Málaga, 21 de julio 2020. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación han firmado un convenio para el desarrollo del ‘Programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección’, que se suma a los programas desarrollados por los Servicios Sociales Comunitarios destinados a la atención a la infancia, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de atención a los menores del municipio.
El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, explicó que los programas desarrollados desde los Servicios Sociales Comunitarios, en colaboración con la Consejería de igualdad, Políticas Sociales y Conciliación son tres; el ‘Tratamiento psicoterapéutico o Equipo de tratamiento familiar’ mediante el cual se trata a familias que presentan indicadores de maltrato, el ‘Proyecto de complementación’ basado en familias en las que una vez finalizada la intervención del programa, es aconsejable la continuación de la convivencia familiar pero hay factores de limitacion permanente de los progenitores y por último la ‘Reunificación familiar’ que consiste en familias en las que los menores, tras un periodo de tutela pos la administración, inician un proceso de reunificación familiar.
Víctor González destacó “que estos programas facilitan el acceso a las familias a un tratamiento específico que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras con las que se ayuda a las familias en situación de riesgo que pudiera afectar al bienestar de los menores”. El proyecto tiene una financiación hasta 2021 de 263.605 euros de los cuales el Ayuntamiento aporta 143.079,44 €, en concepto de cofinanciación.
González resaltó que los objetivos de estos programas “son proporcionar a las familias con menores que participan en los programas, las herramientas necesarias para compensar la situación de desprotección en la que se encuentran con la finalidad de preservar sus derechos y promover el desarrollo en su medio familiar y posibilitar el retorno a su familia para la reunificación familiar”. Además se pretende “capacitar a la familia para dar una correcta atención a los menores garantizando la seguridad y la integridad básica de los mismos logrando que la familia funcione de manera autónoma y los menores tengan la atención y cuidados adecuados”, añadió el edil.
Desde los Servicios Sociales Comunitarios se lleva a cabo un trabajo de intervención familiar especializado de carácter psicoterapéutico que tiene como destinatarias a familias que son derivadas por los mismos Servicios Sociales Comunitarios o el Servicio de Protección de Menores en las que tras la intervención realizada se concluye que no es necesaria la adopción de medidas protectoras, pero sí requieren un tratamiento específico para lograr cambios significativos y evitar el agravamiento de la situación. Además se puede valorar que la reunificación familiar es posible al existir indicios de recuperabilidad en la familia al considerarse que la problemática familiar puede ser abordada con un tratamiento específico adecuado por parte del Equipo de Tratamiento Familiar.
Actualmente el Equipo de Tratamiento Familiar, encargado del desarrollo de estos programas, está compuesto por una Trabajadora Social, una Educadora Social y dos Psicólogas, que atienden un total de 38 familias del municipio entre los cuáles hay 79 menores.