El concejal delegado de Nuevas Tecnologías, Jesús Aranda, ha informado esta mañana, en rueda de prensa, sobre los distintos proyectos que el Ayuntamiento va a presentar, a través de su delegación, al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL).
Según explicó el edil, para poder implantar el modelo tecnológico que permita llevar a cabo las obligaciones derivadas de la Ley 11/2007 de acceso electrónico a los ciudadanos, necesitamos ejecutar los siguientes proyectos:
· Adecuación de la sala de servidores.
· Mejora en la infraestructura de servidores y copia de seguridad.
· Adecuación parcial a la ley de acceso 2010.
· Mejora del módulo de gestión interna de reserva de recursos deportivos.
· Mejora en servicios web municipal (accesibilidad).
· Gestor de contenidos para área de deportes.
· Proyecto de gestión documental.
· Interconexionado de varias de las Tenencias de Alcaldía con el Ayuntamiento.
· Instalación de acceso inalámbricos acceso ciudadano (wifi y bluetooth).
Adecuación de la sala de servidores - Centro de Proceso de Datos (CPD)
El objetivo de este proyecto es equipar el CPD con nuevos sistemas de seguridad que garanticen el buen funcionamiento de los servidores: sensores de temperatura y humedad, cámaras de seguridad, securización de accesos, etc.
Mejora en la infraestructura de servidores y copia de seguridad
Adquisición del equipamiento hardware y software necesario para la implantación de una infraestructura de virtualización de servidores y consolidación de almacenamiento, que aporte un mayor rendimiento y eficiencia a la plataforma actual.
Interconexionado de varias las Tenencias de Alcaldía con el Ayuntamiento
Implantación de un sistema de comunicación entre el Ayuntamiento y las Tenencias de Alcaldía de Torre del Mar, Triana, Caleta, Almayate, Chilches y Benajarafe, convirtiendo así cada Tenencia de Alcaldía en una verdadera Oficina de Atención al Ciudadano, donde poder realizar los mismos trámites que en el edificio principal del Ayuntamiento.
Instalación de acceso inalámbricos acceso ciudadano (wifi y bluetooth)
Implantación de una red inalámbrica bluetooth en distintas ubicaciones de las playas municipales, que faciliten información de carácter turístico a los ciudadanos que visiten nuestras costas.
Implantación de una red inalámbrica wifi, que facilite el acceso a la ciudadanía a las páginas webs municipales dentro del edificio principal y en un 70% de la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar.
Adecuación parcial a la ley de acceso 2010
Implantación de un sistema de tramitación electrónica de expedientes integrado con todas las aplicaciones de gestión municipal, siendo indispensable la integración con una plataforma de firma electrónica (firma de solicitudes, informes técnicos, etc.) y la plataforma de Gestión Documental para almacenar toda la documentación necesaria, tanto la aportada por los ciudadanos como la generada por el personal que trabaja en el Ayuntamiento.
Se integrarán los sistemas económicos municipales con un sistema de tramitación de factura electrónica, para la emisión por parte de las empresas de sus facturas en formato electrónico ?facturae?.
Sistema de Gestión Documental
Este proyecto consta de varios módulos, uno de ellos es el sistema de gestión documental, para la generación, custodia, conservación, copia y archivo de los fondos documentales que conforman los expedientes administrativos. La solución de gestión documental nos permitirá construir el repositorio documental de todo el Ayuntamiento, integrándolo con la solución de gestión de expedientes.
Herramienta de Perfil del Contratante integrado con las funcionalidades de sellado de tiempo, para poder establecer con total seguridad y exactitud la fecha y hora en la que se realizó cualquier operación o transacción por medios electrónicos.
Servicio de Notificaciones Telemáticas Seguras integrado con las aplicaciones municipales, así como con la plataforma de Correos y Telégrafos.
Mejora del módulo de gestión interna de reserva de recursos deportivos.
Mediante este contrato, el Ayuntamiento pretende mejorar las acciones ya realizadas en el proyecto de desarrollo de la herramienta SISRES (Sistema de reserva y pago de recursos municipales a través de Internet), ampliando las funcionalidades y servicios telemáticos en el ámbito de los recursos deportivos. Se añadirán nuevas funcionalidades para una mejor gestión interna (generación de nuevas listas de espera, mejora de la gestión de la eliminación de reservas realizadas, etc.) y la externa (posibilidad de pago mensual, gestión de inscripción a campeonatos, etc.)
Este proyecto se desarrollará bajo licencia de software libre y código abierto, de tal manera que ponga a disposición pública el código fuente, las aplicaciones informáticas y toda la documentación asociada.
Mejora en servicios web municipal (accesibilidad).
Con este proyecto se pretende realizar varias acciones destinadas a la mejora de la web municipal, por un lado la sustitución del actual gestor de contenidos y la adaptación de la web municipal a las normativas de accesibilidad de la W3C, mejora de la usabilidad, adaptación a imagen corporativa, etc., además de la inclusión de nuevas funcionalidades: sindicación de contenidos, interacción con redes sociales, itinerarios turísticos, etc.
Gestor de contenidos para área de deportes.
Este proyecto contempla la instalación de un gestor de contenidos que permita editar y gestionar de una forma más sencilla toda la información generada por el área de deportes. Este gestor de contenidos incluirá funciones de categorización de datos, gestión desde un back-office, perfiles de usuarios, acceso autenticado, compatibilidad con varios navegadores, histórico de noticias, gestión mediante formularios, etc.