Vélez-Málaga, 22 de junio de 2020. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga reafirma su apuesta por un centro histórico pensado para las personas y avanza en la transformación urbana de la ciudad, en esta caso con la continuación del proyecto de peatonalización por el Camino de Málaga. Una acción englobada en el proyecto de reordenación del centro, que se aborda una vez finalizada la primera fase de la plaza de Las Carmelitas y que continuará posteriormente con la calle Canalejas. Todo ello con el fin de avanzar hacia una ciudad más moderna y sostenible, pensada para las personas, que fomente la generación de empleo y potencie el comercio local.
El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, el primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia, el concejal de Infraestructuras, Juan García, y el arquitecto Bernardo Pozuelo, presentaron el anteproyecto que convertirá la calle Camino de Málaga en una zona de paseo agradable, custodiada por arboles y con dos áreas de sombra y descanso.
Moreno Ferrer destacó que “el equipo de Gobierno continúa firme en su compromiso de transformar las zonas más emblemáticas de la ciudad a través de la peatonalización, para fomentar el consumo en el comercio local y para recuperar espacios transitables a pie con el fin de favorecer la rehabilitación del casco urbano”; lo que viene también complementado con el nuevo Plan General de Ordenación urbana (PGOU) y la modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Centro Histórico de Vélez-Málaga, “que darán un importante impulso a la vida y actividad en el centro”, añadió el regidor veleño.
Antonio Moreno aseguró, además, que “este proyecto contribuye a preparar a nuestra gran ciudad para un futuro de progreso, consolidando la ciudad inclusiva y social que somos, y contribuyendo a reforzar el trabajo en base a tres pilares fundamentales; el social, el económico y el urbanístico”.
El ante proyecto refleja una clara continuidad con la Plaza de las Carmelitas ya que se colocará el mismo pavimento aunque predominando la tonalidad más ocre. La calzada se elevará hasta el nivel de las aceras y se convertirá todo en un único espacio para el tránsito peatonal. A los laterales se instalarán bancos, papeleras, luminarias y parejas de árboles de pequeño porte situados en alcorques, dejando siempre un espacio libre de 5,75 metros de media. También se prevé un sistema integrado para la recogida de pluviales a través de ranuras lineales evitando así la instalación de alcantarillas.
En los ensanches situados tanto al inicio de la calle, en la intersección con calle Cristo donde se mantiene la parada de autobús, y al final donde se une con la calle Cervantes se procederá a la instalación de dos zonas de descanso con sombra, donde se instalarán bancos, se rediseñarán y ampliarán las jardineras y se colocará una estructura con toldos.
El arquitecto redactor del anteproyecto y del futuro proyecto, Bernardo Pozuelo, aseguró que más allá de una obra de peatonalización se trata de “hacer que la gente no venga solo a comprar si no que venga de compras”, haciendo hincapié en la importancia de convertir el espacio en una zona atractiva y agradable donde también poder pasear, conversar y reposar.
Pozuelo explicó también que al contrario que en Las Carmelitas, concebida como una plaza institucional diáfana para la realización de actos públicos, “en Camino de Málaga predominará la arboleda y, naturalmente, un material noble en su pavimento para que sea muy duradero”.
Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Juan García, recordó que la pasada semana mantuvieron una reunión con representantes de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez-Málaga, la Agrupación de Cofradías y de los comercios del Camino de Málaga para darles a conocer este anteproyecto y que desde estos colectivos puedan trasladar sus opiniones e inquietudes antes de proceder a la redacción del proyecto definitivo. Asimismo se dará conocimiento del mismo próximamente a los vecinos de la zona.