Vélez-Málaga, 4 de julio de 2019. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga celebró en la mañana del 4 de julio un pleno extraordinario para establecer la estructura política y administrativa de la nueva Corporación Municipal para los próximos cuatro años.
Una sesión plenaria para establecer la organización, el funcionamiento y las retribuciones de los diferentes grupos políticos, portavoces, áreas, concejales, Juntas de Gobierno Local, comisiones, plenos, etc. que prosperó con trece votos a favor de la totalidad de los miembros del equipo de Gobierno presentes, correspondientes al Partido Socialista y al Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar, nueve votos en contra del Partido Popular y dos abstenciones de Andalucía por sí.
El pleno estuvo caracterizado por un ambiente de cordialidad y aceptación dado que la propuesta presentada demostró una “evidente moderación, contención, justicia y equilibrio, ajustada a la responsabilidad que implica trabajar para una gran ciudad como Vélez-Málaga y a la necesidad de dotar a la totalidad de la Corporación de recursos materiales y humanos en beneficio de la ciudadanía”, tal y como destacó el regidor veleño, Antonio Moreno Ferrer. Una propuesta muy razonable planteada por el alcalde que, a pesar de no sufrir reproches por parte de la oposición, finalmente fue votada en contra por el Partido Popular y contó con la abstención de Andalucía por sí.
En el caso del alcalde de Vélez-Málaga la regulación salarial implica unos escasos 11 euros más al mes y responde a una simple adecuación de la retribución a lo que estipula la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para ciudades de más de 75.000 habitantes. En lo relativo a los concejales la variación ronda los 100 euros mensuales.
Los portavoces del equipo de Gobierno quisieron destacar que la propuesta de organización presentada dota además a la oposición de los recursos y herramientas necesarias para poder realizar su trabajo dignamente; manteniendo la figura de secretaría de grupo, permitiendo la liberación de concejales y regulando también la dotación por asistencia a plenos, comisiones y Juntas de Gobierno Local.