Vélez-Málaga, 9 de abril de 2019. Las obras del nuevo centro de día para mayores de Vélez-Málaga avanzan a buen ritmo. El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, que hizo posible la activación de este proyecto a finales del pasado año, visitó los trabajos que se están realizando en la antesala del edificio del Mercado de Mayoristas para dar respuesta a la demanda del colectivo en esa zona y para atender a unos cien mayores.
El nuevo espacio dispone de una superficie de unos 650 metros cuadrados y las obras se están llevando a cabo con recursos íntegramente municipales, suponiendo una inversión de 259.637,41 euros y teniendo un periodo de ejecución de seis meses.
Moreno Ferrer señaló que el nuevo centro de mayores llega para dar respuesta a una importante demanda ciudadana de la zona norte del municipio y “atiende a una prioridad en la que trabajamos desde el Gobierno Municipal como es el bienestar de nuestros mayores, para los que destinamos importantes recursos y proyectos, tanto desde el área del Mayor como desde los Servicios Sociales Comunitarios.”
La actuación implica la remodelación completa del espacio que conforma la estructura de hormigón de la antesala del Mercado de Mayoristas, con la creación de nuevos espacios en el 50% de la superficie de la parte suroeste del edificio. Además se va a remodelar toda la zona actual de restauración, con nuevos revestimientos e instalaciones. El nuevo centro dispondrán de sala para talleres, sala de usos múltiples, sala de televisión, un gimnasio, una zona de oficinas, un pequeño patio, aseos y almacén.
Los centros de mayores de Vélez-Málaga son espacios de referencia para el envejecimiento activo. “Cerca de 1.000 mayores asisten cada mes a los talleres que se celebran por los nueve centros distribuidos por todo el término municipal; que unido a los servicios de proximidad, como la Teleasistencia y la ayuda a domicilio, son pieza clave en las políticas municipales dirigidas a este colectivo, por las que apostamos desde el Ayuntamiento”, resaltó el regidor veleño.
Antonio Moreno recordó que el centro de día para mayores del barrio de Capuchinos actualmente atiende a unos 350 mayores y empieza a tener limitado el espacio para la gran demanda que tiene el municipio, “por ello ha sido necesario buscar una alternativa y habilitar este espacio para poder atender a todos nuestros mayores.”
Vélez-Málaga y sus centros de día para mayores han contribuido a que la Comisión Europea haya otorgado a Andalucía el máximo reconocimiento a sus políticas innovadoras para fomentar el envejecimiento activo y saludable.