Desde el día 1 de Junio y hasta el día 31 de agosto, tendremos activo este protocolo y se entregarán las recomendaciones preventivas, a todos los usuarios que visitemos, por cualquiera de nuestros trabajadores de atención domiciliaria, además de ofrecer esta información desde la central de atención.
El objeto de este Plan es establecer medidas de actuación que, desde el Servicio de Teleasistencia Municipal, van a realizarse para prevenir, minimizar y atender los efectos que sobre la salud de las personas usuarias del servicio pueden provocar las temperaturas extremas (calor).
Estas medidas serán de aplicación a todas las personas usuarias del servicio de Teleasistencia municipal ?651 personas-, pero de un modo más especial a aquellas más vulnerables por su edad, grado de dependencia, aislamiento y enfermedades crónicas asociadas.
Las actividades derivadas de dicho Plan están basadas en las recomendaciones del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa: Meteoalerta.
Medidas Preventivas:
1. En primer lugar, las Central de Atención del Servicio Municipal consultaran todos los días la pagina de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) y enviarán la información vía mensajería interna a las Delegaciones, recibida mediante dispositivo Blackberry, siempre que exista algún nivel de riesgo, indicando el nivel previsto (amarillo, naranja, rojo) para cada provincia y/o zona de la provincia.
2. En segundo lugar se entregarán las Recomendaciones para evitar o reducir el impacto de las temperaturas extremas (Calor) sobre la salud: estas recomendaciones se proporcionarán desde la Central y se entregarán a modo de folleto a todos las personas usuarias visitadas por los profesionales del servicio Teleasistencia.
Medidas de Intervención:
1. Aplicación de un protocolo de detección de síntomas frente a las temperaturas extremas e intervención de primeros auxilios para el personal de las Centrales.
2. Estrechar los seguimientos a las personas usuarias del servicio en situación de vulnerabilidad, calificados como usuarios de riesgo en nuestra Central de Atención: a través de llamadas desde la Central y visitas personalizadas por los Departamentos de Coordinación en Zona, dependiendo del nivel de alerta. Todos estos usuarios son mayores de 80 años y viven solos. El 17.85% de los usuarios del Ayuntamiento son usuarios en situación de Riesgo. Actualmente los usuarios del Ayuntamiento son 651.
3. Cuidar que todas las personas usuarias en situación de RIESGO, dispongan de contacto con llave, fundamentalmente los que se encuentran en el NIVEL 2 Y 3.
4. Estrechar la información y coordinación con los profesionales de los Servicios Sociales. Informando de las emergencias que hayan podido generarse en el municipio, por Golpe de Calor, y extremar el seguimiento desde Central de Atención y por el personal de coordinación en zona.