Vélez-Málaga, 26 de noviembre de 2018. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga continúa realizando actividades reivindicativas contra la lacra social que supone la violencia de género y que a día de hoy se ha cobrado la vida de 45 mujeres y 3 menores en nuestro país.
El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, acompañado por la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, un representante de la Policía Nacional y representantes de asociaciones de mujeres, inauguró hoy una exposición de fotografía promovida por el Centro Municipal de Información a la Mujer y la asociación 'Mujer Emancipada', bajo el título 'Málaga rompe con la trata', que podrá visitarse en las instalaciones del consistorio veleño hasta el próximo 22 de diciembre, en horario de 8.00 a 15.00 horas.
Moreno Ferrer ha destacado la importancia de que las diferentes administraciones, conjuntamente con la comunidad educativa, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las asociaciones “trabajemos conjuntamente para concienciar a los vecinos y vecinas de que la trata es otra forma de violencia de género y para poner en marcha iniciativas en pro de su prevención y erradicación.”
La edil de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, ha explicado que la exposición la componen fotografías de personalidades destacadas en la provincia de Málaga, de diferentes ámbitos como el cultural o el político, reivindicando la lucha contra la trata de personas con mensajes contra esta práctica, “que consideramos una forma de esclavitud de nuestro siglo que vulnera los derechos fundamentales, sobre todo de las mujeres.” Además, añadió Martín, “se van a desarrollar talleres de sensibilización y prevención sobre la trata y la violencia de género destinados al alumnado de 3º y 4º de la E.S.O. de los centros educativos del municipio.”
La exposición es una actividad más de las que promueve el consistorio veleño en torno al 25N, además de las iniciativas que realiza la institución desde los Servicios Sociales Comunitarios durante todo el año para luchar contra esta lacra social. De este modo, el pasado 23 de noviembre tuvo lugar una marcha que contó con la participación de cerca de 1.500 escolares, y se realizaron los actos en homenaje a las víctimas. También se va a realizar talleres de sensibilización e información sobre las acciones y los recursos que dispone el municipio en esta materia para los estudiantes de la escuela de auxiliar de enfermería de Cruz Roja.
Otra actividad, enmarcada dentro del programa municipal para el 'Fomento de la Igualdad y la Prevención de la Violencia de Género en el ámbito educativo', va a ser la realización de un taller dirigido a alumnos de primaria y de secundaria en torno al mundo de las TICS y de cómo la violencia de género se ejerce también a través de las nuevas tecnologías, ofreciendo herramientas para identificar situaciones violentas en este ámbito y cómo prevenirlas.
Asimismo, se ha convocado a la Comisión Local contra la Violencia de Género de Vélez-Málaga el día 11 de diciembre para reunir al personal técnico del ámbito judicial, policial, sanitario, educativo, social y de los servicios específicos de igualdad para trabajar en el establecimiento de pautas concretas para una actuación coordinada y en red entre las distintas entidades que intervienen con victimas de violencia de género; así como activar nuevos procedimientos dirigidos a la protección, intimidad y privacidad de las mismas.
También el 11 de diciembre se presentará en el Palacio del Marqués de Beniel la novela 'Actrices secundarias', de Purificación García Díaz, un libro de relatos dedicado a esas mujeres que tienen un papel fundamental en el día a día y que son las verdaderas protagonistas de nuestra historia. Los personajes se mueven entre dualidades: vida-muerte, verdad-mentira, engaño-desengaño y temas tan actuales y duros como la emigración o la violencia de género.
Con la celebración de estos actos, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga reafirma una vez más su compromiso contra la violencia de género y no cesa de trabajar diariamente, desde el Centro Municipal de Información a la Mujer y a través de los centros escolares, para ayudar y proteger a las víctimas del municipio y para prevenir comportamientos machistas entre los más pequeños. ¡NI UNA MENOS!