Vélez-Málaga, 13 de octubre de 2018. El foro que Ser ha organizado en el Centro del Exilio en Vélez-Málaga ha centrado el discurso en los principales retos a los que se enfrentan aquellos Ayuntamientos que multiplican incluso por cuatro su población en los meses estivales debiendo mantener unos servicios de calidad para vecinos y visitantes, y las diferentes opiniones apuntaron, sobre todo, al hecho de poder contar con una mayor financiación de las diferentes administraciones, o de fondos europeos específicos.
Otra de las premisas que los alcaldes intervinientes han destacado es que a los ayuntamientos les falta autonomía en algunas competencias fundamentales para el turismo como son playas, urbanismo o empleo, y eso hace que los tiempos políticos no correspondan con los administrativos lo que merma la agilidad municipal.
Los municipios turísticos se encuentran también con una situación particular determinada por aquellas personas que residen todo el año en ese territorio, gozando de todos los servicios, pero sin embargo no constan a efectos de padrón y no abonan sus impuestos en el pueblo. Es el caso mayoritariamente de vecinos extranjeros para los cuales se realizan campañas específicas para favorecer el empadronamiento.
“Hablar de municipios turísticos es hablar de dinamización de la economía y de empleo. Queremos y tenemos que diseñar espacios suficientes para poder generar ese empleo pero carecemos de suficiencia financiera”, señaló Moreno Ferrer; que añadió que “no es mala opción poder incrementar la participación en los impuestos del estado con medidas correctoras en los meses de verano, con la tasa turística o alguna alternativa similar; hay margen en los impuestos del estado para ello.”
El regidor veleño afirmó también en su intervención que apostar por la Cultura tiene un claro beneficio directo para los municipios a través del aumento del turismo y de los ingresos. “En Vélez lo tenemos claro, desde la multitud de actividades culturales que realizamos, a los espacios culturales de los que disponemos hasta la recuperación de edificios históricos que hemos realizado en la ciudad; Hemos trabajado intensamente para promocionar la Cultura como principal atractivo turístico y dinamizador de la economía”.