jue, 02/ago/18

Vélez-Málaga realizará este verano las obras previas a la peatonalización del centro

Moreno Ferrer apuesta por un modelo de ciudad más moderno y sostenible “que llega para revitalizar el centro urbano, favorecer el comercio local y generar nuevos empleos”



Ya ha comenzado la obra de la primera actuación previa en la intersección entre calle Camino Viejo de Málaga y Avenida de la Hispanidad, donde se colocará una nueva rotonda para favorecer un tráfico más fluido y permitir el cambio de marcha en la propia calle

 

 

 

 

 

Vélez-Málaga, 2 de agosto de 2018. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha elegido la época estival, cuando cierran los colegios y el tráfico en general de la ciudad es mucho menor, para realizar las obras previas a la peatonalización, que sirven para reordenar el tráfico en algunas zonas estratégicas del entorno de la futura zona peatonal.

 

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, acompañado por el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Ruiz Pretel, visitó hoy la primera de las obras iniciadas, en la intersección entre calle Camino Viejo de Málaga y Avenida de la Hispanidad, donde se colocará una nueva rotonda para favorecer un tráfico más fluido y permitir el cambio de marcha en la propia calle.

 

Moreno Ferrer señaló que la peatonalización del centro de Vélez responde a una necesidad de hacer un modelo de ciudad más moderno y sostenible y es un proyecto “en el que llevamos mucho tiempo trabajando, el equipo de Gobierno, los técnicos municipales y expertos profesionales externos, para hacer posible que se desarrolle sin ningún tipo de impacto negativo para los vecinos y comerciantes de la zona.”

 

La experiencia vivida en otras ciudades que han peatonalizado sus centros nos dice que la transformación ha sido siempre muy favorable para la ciudadanía, y estamos trabajando para que nuestra peatonalización llegue para revitalizar el centro urbano, favorecer el comercio local y generar nuevos empleos”, resaltó el regidor veleño.

 

Moreno Ferrer afirmó que con el comienzo de la primera obra “damos un paso muy importante activando la ejecución de un gran reto cumplido para el actual equipo de Gobierno, y en las próximas semanas se irán adjudicando las demás obras del resto de actuaciones previas.”

 

El concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Ruiz Pretel, quiso recordar que aún no ha empezado la obra de peatonalización propiamente dicha y que “las pequeñas obras que se irán desarrollando en los próximos meses, y que iremos anunciando, tendrán lugar en los alrededores de la futura zona peatonal y son muy necesarias para que, una vez peatonalizado el centro, el tráfico ya haya sido ordenado y no suponga ningún cambio repentino para la ciudadanía.”

 

Tanto las modificaciones en el tráfico como los desvíos y cortes de calles durante las obras han sido estudiados y valorados por profesionales expertos en la materia y responden al mejor de los modelos posibles para hacer que Vélez-Málaga se convierta en la gran ciudad que debe ser, con un centro más caminable, más rico y con más actividades”, destacó el edil veleño.

 

 

La primera actuación previa a la peatonalización:

 

La primera de las obras ha sido adjudicado a la empresa Soluciones Integrales de Ingeniería y Obras, S.L., por un importe de 111.860,27 euros (iva incluido) y con un plazo de ejecución de cuatro meses; aunque el proyecto global de esta primera actuación, que incluye otras actuaciones, supone una inversión total de unos 153.300 euros.

 

Esta actuación no implica cambios en el sentido de la circulación y está pensada para descongestionar el tráfico de los vehículos que vienen desde Avenida de la Hispanidad hacia calle Camino Viejo de Málaga; que a menudo han de esperar un tiempo considerable para poder incorporarse a dicha calle y, en ocasiones, lo hacen mediante un giro que supone una maniobra arriesgada. Esta obra incluye la colocación de una rotonda en esa intersección, permitiendo así el cambio de sentido, y un carril central de espera en la calle Camino Viejo de Málaga.

 

La obra conlleva, paralelamente, la modificación del actual punto de contenedores soterrados que, además, se amplia para poder soterrar también los contenedores de envases, vidrio y papel. Asimismo se incorporan nuevos elementos de jardinería y mobiliario urbano, para una mejor percepción del entorno, y nuevos elementos de señalética para orientar a los conductores acerca de los futuros itinerarios. Se mejora también el alumbrado público, favoreciendo notablemente el nivel de iluminación de la zona.

 

 

El proyecto de peatonalización del centro de Vélez-Málaga:

 

El proyecto comprende las zonas de la plaza de Las Carmelitas, frente al Ayuntamiento de Vélez-Málaga, con una superficie de 3.265 metros cuadrados, calle Canalejas con 3.225 metros y Camino de Málaga con 2.550 metros. Además, se complementará con la zona del barrio de San Francisco, en la calle Luis de Rute con 1.521 metros cuadrados y la calle Poeta Joaquín Lobato con 1.850. En total, se habilitará una superficie de cerca de 12.500 metros cuadrados para el tránsito peatonal en el centro urbano.

 

Asimismo, el proyecto global viene acompañado de varias actuaciones previas de reordenación del tráfico y embellecimiento de las zonas a peatonalizar, que suponen una inversión total de 600.000 euros.

Imágenes relacionadas