Vélez-Málaga, 23 de julio de 2018. El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y la empresa constructora S.A.L.S.A, firmaron esta mañana el convenio de Planeamiento y Gestión que garantiza la ejecución de obras y medidas correctoras que resolverán los problemas de inundabilidad en diferentes zonas del municipio y desbloqueará la concesión de licencias de obras y primera ocupación.
Tras varios estudios realizados por expertos, varias zonas del municipio de Vélez-Málaga, entre las que se encuentra el SUPT-12, fueron definidas como zonas inundables, por lo que Moreno Ferrer explicó que son varias las actuaciones que hay que acometer en varias zonas del territorio para evitar que pudieran llegar a inundarse.
Concretamente se habla de tres actuaciones: una en la margen derecha del Río Vélez, zona de Almayate de gran oportunidad turística, otra en la margen izquierda del río y, la tercera, en el puente sobre el río; actuaciones que suponen una inversión total de unos 13,4 millones de euros. “El convenio que hoy firmamos garantiza las obras de defensa del margen izquierdo del río por lo que podremos comenzar a otorgar licencias de obras de las parcelas de toda esa zona, hasta el centro de Torre del Mar, ”, afirmó el regidor veleño.
Esta primera obra supondrá una inversión de 1.415.000 euros y consistirá en la construcción de un nuevo muro paralelo al río que asegure la defensa de la zona. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha mostrado su compromiso para asegurar que esa obra se ejecute en tiempo y forma para así poder desbloquear cuanto antes la concesión de actuaciones y licencias que se soliciten en el territorio.
Moreno Ferrer añadió que, en lo que respecta a una segunda obra para actuar en el margen derecho del río, “existe un área de oportunidad que confiamos en poder desarrollar durante la actual legislatura para ofrecer así al municipio el empuje definitivo que necesita para consolidarse como ciudad turística, por la que siempre hemos apostado desde el actual equipo de Gobierno.”
El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, finalizó su intervención afirmando que “debemos ser rigurosos cuando hablamos de inundabilidad ya que no se trata solo del SUBT-12 si no que son muchas las zonas del municipio sobre las que recae esta problemática y sobre las que hemos trabajado y estamos trabajando como, por ejemplo, el Parque Tecnoalimentario.”
“Los avances anunciados no suponen solamente solventar el inconveniente de la inundabilidad si no que también favorecerán en la zona la generación de empleo, un importante desarrollo económico y turístico y un crecimiento general de la ciudad; que dispondrá así de mayor número de apartamentos, hoteles y zonas de recreo”, concluyó Moreno Ferrer.