Vélez-Málaga, 25 de mayo de 2018. El pleno de Vélez-Málaga ha mostrado, de manera unánime, su apoyo al sector pesquero ante el plan de la Comisión Europea y el Gobierno de España para la modificación de las condiciones de la pesca demersal en el Mediterráneo occidental.
La sesión plenaria aprobó hoy, de manera institucional, dos mociones; esta centrada en apoyar las reivindicaciones de los pescadores andaluces yotra relativa a establecer el 19 de abril como Día Internacional de la Uva Pasa, coincidiendo con el día que se recogió el SIPAM en la sede de la FAO en Roma.
Todos los grupos municipales han estado de acuerdo en que, el planteamiento europeo y del Ministerio de Agricultura y Pesca, parte del desconocimiento de la realidad del sector, y parece atender más a planes similares a los del Mar Báltico, que poco tiene que ver con el tipo de flota y la forma de pescar de las costas andaluzas. El plan pone enpeligro el futuro de la pesca de arrastre sostenible en Andalucía, integrada por 92 embarcaciones, 36 de ellas en la provincia de Málaga, que proporcionan unos 460 empleos directos y otros 2.300 empleos indirectos en la región.
Estas medidas afectarían localmente a la flota pesquera del Puerto de La Caleta de Vélez, que es uno de los puertos de mayor importancia en cuanto al número de embarcaciones y de capturas en todo el Mediterráneo andaluz; donde, además, el sector viene trabajando desde hace tiempo para llevar a cabo una serie de medidas que ayuden a reducir el esfuerzo pesquero y que faciliten la reproducción de las especies para garantizar la viabilidad de laactividad en la zona.
La desaparición de esta flota haría que los consumidores no pudiéramos seguir disfrutando de muchas de las variedades de pescado fresco, tan arraigadas en la dieta mediterránea saludable, como por ejemplo bacaladilla, pintarroja, chipirón, gamba blanca y gamba roja, pota o galera, entre otras.
Por todo ello, el pleno municipal aprueba solicitar al Gobierno de España y a la Comisión Europea que elaboren el plan con el que pretenden regular las condiciones de pesca demersal en el Mediterráneo occidental, de manera participada con los representantes del sector pesquero andaluz.
Otra de las mociones aprobada con carácter institucional propone que la Asamblea General de las Naciones Unidas declare el 19 de abril como Día Internacional de la Uva Pasa, tras el reciente nombramiento de este cultivo como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial; primero de Europa en conseguirlo.
La sesión plenaria ha defendido que, tanto la uva pasa como su proceso de transformación, son esenciales para el mantenimiento del paisaje y un ejemplo de forma de vida y tradiciones culturales de la comarca de la Axarquía.
El resto de propuestas del orden del día, salvo una, han sido aprobadas por unanimidad. Dos de ellas en materia de Urbanismo, referentes a la modificación puntual del artículo 163 del PGOU de Vélez-Málaga y a la aprobación definitiva del estudio de detalle de una parcela en el núcleo de Chilches; y otra de Infraestructuras, relativa a solicitar el inicio del proyecto de mejora de la seguridad vial e iluminación entre el parque Virgen del Amor y La Fortaleza en Vélez-Málaga.
Una vez más el Ayuntamiento ha demostrado su apuesta por el diálogo y por dar prioridad al buen funcionamiento de la gestión municipal, por el bien de los vecinos y vecinas; a pesar de los continuos intentos del Partido Popular de polemizar y obstruir el discurso planteando cuestiones que ya se han tratado en multitud de ocasiones anteriores y que,además, deben abordarse y aprobarse en Junta de Gobierno Local y no en pleno, ya que es la Junta de Gobierno el órgano de máxima autoridad y representación en municipios considerados de gran población como es el caso de Vélez-Málaga.
Durante la sesión se habló también de la reciente aprobación del Presupuesto Municipal para 2018, sobre lo que el concejal de Hacienda quiso destacar la importancia que supondrán los más de 2,5 millones de euros que se contemplan para el pago de facturas extrajudiciales, que contribuirán notablemente a combatir el periodo medio de pago “que tanto parece preocupar al PP y que tanto menciona, por lo que confío en contar con el apoyo popular a la hora de aprobar los presupuestos si realmente están tan preocupados en resolver la situación.”
El edil de Economía también quiso recordar que muchas de las facturas que afectan al periodo medio de pago del Ayuntamiento son anteriores a 2015 cuando era el PP quien gobernaba en mayoría con el señor Gutiérrez como concejal de Hacienda; “época en la que el periodo medio de pago llegó a rondarincluso los 1.000 días.”