Vélez-Málaga, 17 de mayo de 2018. Cuatro barrios de Vélez-Málaga serán beneficiarios de la concesión para el diseño, implantación y desarrollo de los planes locales de intervención en zonas desfavorecidas de la Junta de Andalucía, destinado a mejorar la calidad de vida de las zonas más desfavorecidos.
El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, han presentado hoy esta nueva ayuda que actuarán sobre los barrios veleños de Casillas de la Vía, Cuesta del Visillo, Pueblo Nuevo de la Axarquía y La Gloria, con una inversión total de 1,5 millones de euros.
Moreno Ferrer afirmó que esta es una excelente noticia para la ciudad “que ha sido posible gracias al intenso trabajo de nuestros Servicios Sociales Comunitarios, a través de los cuales la Junta ha cumplido una vez más con nuestra ciudad y con nuestros ciudadanos más desfavorecidos.”
“Vélez-Málaga es un municipio absolutamente comprometido con los asuntos de carácter social y así lo demuestra un año más nuestro presupuesto municipal para este año, que da prioridad y aumenta las inversiones en esta materia”, señaló el regidor veleño.
Moreno Ferrer quiso destacar que “son otras muchas las ayudas que hemos conseguido en estos años y que estamos aplicando, a domicilio, al alquiler de viviendas, a pagos de recibos de agua y luz, etc.; gracias al trabajo conjunto de nuestros Servicios Sociales Comunitarios y la Junta de Andalucía”. Y además añadió que “continuamos trabajando cada día para mejorar el presente y el futuro de nuestros vecinos y vecinas en temas tan importantes como el empleo, la educación, la vivienda y la salud, en los que se centra este plan de la Junta.”
En cada una de las cuatro zonas de Vélez-Málaga sobre las que se actuará, se aplicará una estrategia diferente en función de la situación y las necesidades concretas del lugar. El presupuesto total será de 1,5 millones de euros que se invertirán a lo largo del periodo de aplicación de plan, que comprende 2018-2022, y los principales objetivos son lograr un empleo para el 75% de las personas de esas zonas, de entre 24 y 64 años, y alcanzar una tasa de abandono escolar prematuro inferior al 10%.
La concejala de Bienestar Social e Igualdad resaltó que el objetivo del plan es actuar en aquellas zonas donde se concentran mayores situaciones de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social, con el objetivo final de una cohesión social global y para ello “venimos trabajando estos años en el diseño de estrategias para mejorar las zonas vulnerables del municipio y, gracias al trabajo conjunto con la Junta, hemos llevado a cabo.”
Estas medidas supondrán un antes y un después en la situación de las zonas desfavorecidas del municipio y, para su aplicación, los vecinos de los barrios contarán siempre con el continuo apoyo y asesoramiento de los técnicos de los Servicios Sociales Comunitarios.
Desde el comienzo de la legislatura, el actual equipo de Gobierno del consistorio veleño ha incrementado en más de un 30% las partidas destinadas a acciones sociales, siendo uno de los municipios de toda la provincia que más invierte en Servicios Sociales.
Tras las declaraciones del pasado miércoles del grupo veleño de Izquierda Unida, “totalmente oportunistas, desde el absoluto desconocimiento de la iniciativa y que pretendían marcarnos la ruta de trabajo para este asunto; quiero aclarar y resaltar que esta noticia no nos llega por sorpresa al actual equipo de Gobierno ya que llevamos muchísimos meses trabajando para hacer realidad este proyecto, coordinadamente con la Junta y con diferentes asociaciones del municipio y la comarca”, señaló la edil de Servicios Sociales.
La Junta de Andalucía destinará en total más de 169,5 millones de euros hasta para mejorar la calidad de vida de más de 914.000 personas, mediante la intervención en 99 zonas desfavorecidas de toda Andalucía; concretamente 14 de ellas en la provincia de Málaga.
El plan está cofinanciado en un 80% por el Fondo Social Europeo y abarca las distintas políticas sectoriales que las administraciones locales y autonómicas desarrollan en estos territorios, destacando la inserción sociolaboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión social.
Entre las medidas más importantes que desarrollará este plan se encuentran las dirigidas a evitar desalojos, aumentar la empleabilidad, favorecer el comercio local, incrementar los equipamientos deportivos, culturales y sociales y reforzar el intercambio de conocimientos y experiencias.