Vélez-Málaga, 16 de abril de 2018. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha celebrado esta mañana el pleno extraordinario solicitado por el Partido Popular, en el que Moreno Ferrer ha dejado patente que el Ayuntamiento es absolutamente transparente en su gestión y apuesta por el diálogo.
La sesión plenaria ha aprobado cinco de los puntos propuestos en el orden del día en aras de fomentar el consenso y la transparencia en la gestión del consistorio, “a pesar de la continua obstrucción que hace el Partido Popular de la política municipal, en contra de los ciudadanos”, y de la demagogia del Sr. Bonilla”, resaltó el regidor veleño; que además recordó que “los puntos solicitados para venir a pleno han sido ya suficientemente tratados con anterioridad.”
La sesión plenaria ha aprobado por unanimidad dos propuestas; la primera, relativa la solicitar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la declaración del sistema tranviario de Vélez-Málaga de “Interés Metropolitano” y, la segunda, la relativa a instar a las Administraciones Públicas a ejecutar las inversiones híbridas previstas en la Costa del Sol Axarquía, en prevención de garantizar recursos hídricos suficientes ante nuevas situaciones de Sequía.
Asimismo la unanimidad de los grupos han dado luz verde a poder proceder al cumplimiento de los acuerdos pactados con la representación sindical de la Policía Local e instar a la Junta de Gobierno Municipal para que ultime la valoración de puestos de trabajo, retomando las negociaciones, para la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento.
El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, quiso recordar que Vélez-Málaga es un municipio de gran población y que, por tanto, es en la Junta de Gobierno Local donde se tratan y aprueban muchos de los temas que no son susceptibles de llevar a pleno; “ a pesar de que el señor Bonilla se empeñe en confundir a los ciudadanos diciendo que los plenos están vacíos de contenido.”
El primer punto del orden del día ha sido una comparecencia del alcalde, en aras de la transparencia pública, para informar sobre la situación actual del Convento de las Claras. Moreno Ferrer ha explicado que la intención del consistorio “siempre ha sido y es adquirir ese Bien de Interés Cultural para uso y disfrute de los vecinos y visitantes del municipio”, y ha insistido en que la cuantía necesaria para ello ronda los 800.000 euros “y no los más de 2 millones que afirma Bonilla”. Además, el alcalde ha señalado que “los informes realizados por expertos indican que no existe ninguna patología que afecte a la estructura y no hay ningún riesgo para el edificio.”
En el punto relativo a la tasa de depuración del agua aprobada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Moreno Ferrer ha aclarado nuevamente que “la tasa municipal del agua no se va a subir, y que la aplicación de la tasa de depuración responde a una obligación de ley.”
En algunos momentos del pleno ha sorprendido “la insolidaridad” mostrada por el portavoz y algunos miembros del grupo popular, al manifestarse públicamente, y de manera inapropiada, en contra de la Mancomunidad; así como en las repetidas ocasiones en que Delgado Bonilla ha mandado a callar a sus propios compañeros.
En la proposición relativa al Impuesto de Bienes Inmuebles, el concejal de Hacienda, Juan Carlos Márquez, ha querido dejar claro a los vecinos que, “según lo que propone y defiende el Partido Popular, si ellos gobernaran cada vecino pagaría unos 250 euros más de IBI cada año.”
Moreno Ferrer insistió en que “el actual equipo de Gobierno ha aceptado celebrar el pleno a pesar de que había puntos del orden del día que trasgreden el reglamento orgánico municipal, que precisamente fue aprobado por el Sr. Delgado Bonilla cuando tenía mayoría absoluta; lo cual muestra una vez más la continua demagogia y ganas de confundir a los vecinos del Sr. Bonilla, con falsas acusaciones y obstruyendo el trabajo del Gobierno Municipal.”