Vélez-Málaga, 10 de abril de 2018. El servicio de Atención Temprana de Vélez-Málaga, que atiende a menores de toda la comarca, es reconocido en toda la provincia y puesto en valor por la Junta de Andalucía.
El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, visitaron hoy el Centro de Atención Infantil Temprana municipal, que actualmente atiende a 300 menores con unas 18.000 sesiones anuales, y ha conseguido eliminar las listas de espera.
El Centro de Atención Infantil Temprana veleño, que está en funcionamiento desde el año 2003, presta asistencia a los menores de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo, o riesgo de padecerlos, a través de medidas de prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y participación de familias y entorno social.
El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, quiso destacar que “en los presupuestos municipales siempre hemos concedido especial atención a los servicios sociales, claro ejemplo de ello son los más de 12,5 millones de euros destinados para el presente ejercicio, que suponen un incremento de más de 1,3 millones de euros respecto a ejercicios anteriores.”
Moreno Ferrer señaló además que “para el actual equipo de Gobierno es una prioridad garantizar la atención de estos menores que presentan algún tipo de trastorno en su desarrolloy que, debido a una ley totalmente injusta del Partido Popular como es la Ley de Racionalización y Sostenibilidad, ha corrido peligro”. El regidor veleño añadió que “hemos trabajado duramente desde el área de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento para evitar las listas de espera y ampliar el servicio para alcanzar los 300 menores atendidos con unas 18.000 sesiones al año”.
Moreno Ferrer recordó también que “en estos años de mandato, hemos realizado otras importantes actuaciones en torno a este servicio como ha sido el dotar al Centro de Atención Infantil Temprana de una sala multisensorial e incrementar la dotación; y todas estas mejoras y ampliaciones han repercutido en la contratación de nuevo personal, aumentando la plantilla con tres logopedas, una psicóloga, una fisioterapeuta y una auxiliar administrativo; contando así con un equipo completo de profesionales, en turnos de mañana y tarde.”
La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha explicado que la provincia de Málaga cuenta con 26 centros de Atención Infantil Temprana, que atienden a unos 4.800 menores, con un aumento progresivo de las partidas, desde los 2,6 millones de euros en 2015, a los 5,1 millones de 2018, “duplicando prácticamente el presupuesto en estos años”, ha añadido la delegada.
González ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por acercar la atención temprana a todos los menores de la provincia que la requieran, incrementado la partida presupuestaria en un 50% en los últimos tres años “con un modelo que garantiza una atención temprana universal, gratuita, de calidad, y teniendo en cuenta en todo momento el interés superior del menor”.
La delegada ha recordado que Andalucía cuenta con un decreto específico que refuerza las políticas autonómicas en materia de atención temprana a los menores de seis años. Asimismo González ha manifestado que este decreto ha permitido establecer “criterios de homogeneidad y equidad en el tratamiento en las unidades y centros de toda la provincia”. Igualmente, la normativa incorpora dos novedades no reguladas en otras comunidades: la creación en el sistema sanitario público de unidades específicas para la valoración y el establecimiento de un tiempo máximo de respuesta de 30 días para la misma.
A la visita ha acudido también la concejala de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Zoila Martín, acompañada por el personal del centro.
El Centro de Atención Infantil Temprana de Vélez-Málaga está formado actualmente por 11 profesionales, entre los que se incluyen cuatro psicólogos, cuatro logopedas, dos fisioterapeutas y un auxiliar administrativo. Con un presupuesto anual de 324.000 euros, atiende a menores pertenecientes al Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, incrementando su partida presupuestaria en un 40% en los últimos tres años.