Vélez-Málaga, 9 de abril de 2018. Cerca de 800 estudiantes y 55 docentes de 16 centros educativos de Vélez-Málaga han participado en la iniciativa 'Yo aprendo caló', promovida por el área de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento.
El programa ha consistido en la celebración de talleres formativos de divulgación de la cultura gitana entre los escolares y de un concurso de dibujo y relato corto, cuya entrega de premios ha estado presidida por el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, en conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano que se celebra el día 8 de abril.
El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha asegurado que, “para el actual equipo de Gobierno, todas las iniciativas sociales y educativas son una prioridad, más si cabe cuando éstas implican fomentar la integración y la igualdad de derechos y oportunidades entre todos los ciudadanos del municipio.”
La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, ha destacado que, desde el consistorio veleño, “organizamos actividades en los centros durante todo el año, dirigidas a fomentar la integración de los niños y niñas de la comunidad gitana, y con el principal objetivo de evitar el absentismo y el abandono durante la etapa primaria, de manera que puedan continuar su formación con estudios superiores.”
Los talleres de divulgación de la cultura y los valores del pueblo gitano se han desarrollado a lo largo de unos cinco meses, empezando el 18 de octubre de 2017 y finalizando el 13 de marzo 2018; y se han impartido en centros educativos de Vélez-Málaga, Torre del Mar, Benajarafe, Valle-Niza, Almayate y Triana; dirigidos principalmente a alumnos de sexto curso de primaria.
La edil de Bienestar Social e Igualdad ha explicado que “las sesiones formativas han estado estructuradas en 2 lecciones de 45 minutos de duración cada una, en las que se ha trabajado con un cuadernillo didáctico ilustrado denominado 'Yo Aprendo Caló', confeccionado especialmente para este programa con el fin de acercar esta enseñanza a los escolares de un modo más ameno y adecuado a su lenguaje.”
Una segunda fase del proyecto ha consistido en la celebración del 'II Certamen de Dibujo y Relato Corto Yo Aprendo Caló', en el que se han presentado un total de 121 trabajos provenientes de 8 colegios del municipio. Han sido 15 los alumnos galardonados; 7 en la modalidad de dibujo, de los 70 aspirantes participantes, y 8 en la modalidad de relato corto, de los 51 aspirantes.
Condición indispensable para participar en el concurso era presentar trabajos que hicieran alusión a aspectos relacionados con la cultura del pueblo gitano; su origen, historia, aportación cultural, valores, dialecto caló, etc. Cada uno de los premiados ha recibido un obsequio compuesto por material didáctico-educativo valorado en más de 60 euros.
El programa 'Yo aprendo caló' se incluye dentro del Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía (P.I.C.G.A.), destinado a realizan acciones encaminadas a promover la plena integración de la comunidad gitana.