Vélez-Málaga, 27 de febrero de 2018. El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga destinó cerca de 2 millones de euros, en 2017, a inversiones para Parques y Jardines, lo que sirvió para dar empleo a 345 personas.
El concejal de Medio Ambiente, Marcelino Méndez-Trelles, presentó el balance de las inversiones realizadas, compuesto por un total de 29 actuaciones, llevadas a cabo con 995.000 euros correspondientes al capítulo de inversiones municipales y con 960.000 euros de los Programas de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). “Tan solo no se han ejecutado 2.000 euros de las inversiones previstas”, afirmó Méndez-Trelles.
El edil de Parques y Jardines resaltó tres aspectos fundamentales a tener en cuenta, fruto de las inversiones realizadas, como son, el fomento de la empleabilidad, gracias a los PFEA y a los planes de empleo; las actuaciones adicionales que realiza el personal municipal, que hay que sumar a las mencionadas inversiones; y el aumento del uso de agua no potable que se está empleando para el riego de las zonas verdes del municipio.
De las inversiones realizadas, destacar aquellas llevadas a cabo en el Parque Jurado Lorca, el Parque José Cisnero y en el estanque del Parque María Zambrano. “Las obras de remodelación total de este último saldrán en breve a licitación y se ejecutarán en los próximos meses, con una inversión en torno a los 500.000 euros”, señaló el edil de Medio Ambiente.
Las actuaciones se han desarrollado, además, gracias a dos Programas de Fomento del Empleo Agrario (PFEA); uno de ellos por importe de 580.000 euros, que ha actuado en el Bulevar Verde y en el arreglo de los carriles de los Iberos, Cerro Beas y Valde Infierno; y otro, por valor de 380.000 euros, destinado al arreglo del parque de la Mata y el Parque del Oeste de Torre del Mar.
Para ejecutar las obras del área de Parques y Jardines han sido clave tanto los planes de empleo como los PFEA, que han contribuido a fomentar la empleabilidad en el municipio y han supuesto la contratación de 112 personas durante 6 meses, gracias al plan más 30 y menos 30 y los planes de inclusión; y de 24 personas, durante 3 meses, y 209 peones en quincenas, gracias a los PFEA.
Vélez-Málaga dispone de un total de 757.000 metros cuadrados destinados a parques y jardines, de los cuales, más de 500.000 metros cuadrados son zonas regables, para las que ya hoy se está empleando agua no potable en más de un 60%, “y seguimos trabajando y esforzándonos para aumentar esa cifra”, afirmó el edil de Medio Ambiente, Marcelino Méndez-Trelles.