La alcaldesa de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo, ha acompañado esta mañana a la consejera de Agricultura y Pesca de La Junta, Clara Aguilera, en su visita a la Mancomunidad en la que ha hecho entrega a la comunidad de regantes de Algarrobo de la resolución por la que se financia, con algo más de 3.300.000 euros las mejoras del regadío. Al acto asistieron la delegada en Málaga, Mónica Bermúdez, el presidente de Mancomunidad, José Domínguez y el presidente de la comunidad de regantes.
A mediodía, la consejera y la delegada fueron recibidas por la alcaldesa y parte del equipo de Gobierno en la Sala de Alcaldía, en la que mantuvieron una reunión de trabajo y, posteriormente, la comitiva visitó las instalaciones de la SAT TROPS.
La consejera ha destacado el ?cambio radical? de imagen que ha experimentado el regadío tradicional malagueño, gracias a la gestión eficiente de los recursos hídricos que ha sentado las bases para unos cultivos sostenibles y ?altamente competitivos?. Aguilera ha realizado estas declaraciones, con motivo de la entrega en Torre del Mar de una resolución de ayuda de 3,3 millones de euros para respaldar la modernización de 757 hectáreas de la Comunidad de regantes de Algarrobo, que aglutina a 580 agricultores de los municipios de Algarrobo, Arenas, Sayalonga y Vélez Málaga.
Estas obras de modernización de la Comunidad de Regantes de Algarrobo se enmarcan dentro del Plan de Choque de Modernización de Regadíos y representan la solución para los continuos problemas de esta zona de riego, debido, principalmente, a la antigüedad del sistema de distribución y a constantes averías y roturas en la red.
La consejera ha señalado que la aplicación de nuevas tecnologías informáticas para la automatización del riego y el control del agua sitúa al regadío de esta provincia entre los sectores más innovadores de la economía andaluza. En ese sentido, ha resaltado la importancia de este proyecto para el ahorro y uso eficiente del agua y como agente dinamizador de la economía de la Axarquía, imprimiendo un claro impulso a producciones agrícolas de alto valor económico y orientadas principalmente hacia la exportación. Es el caso de cultivos tropicales ?aguacate y chirimoya-, tomate, pimiento, y pepino de invernadero, productos hortícolas al aire libre, y cultivos leñosos, como el olivar y el almendro.
Según ha informado, la subvención de la Junta para las nuevas instalaciones de esta Comunidad de Regantes representa el 64% de la inversión aceptada, más de cinco millones de euros. Este apoyo permitirá, principalmente, utilizar las aguas de la estación depuradora del municipio de Algarrobo, la automatización del almacenamiento del agua y la construcción de una balsa de regulación de 17.500 metros cúbicos que redundará en una significativa mejora de la gestión del riego, con todo lo que ello comporta de uso racional de los recursos hídricos y ahorro.
En ese sentido, recordó que la provincia de Málaga cuenta con un regadío excepcional y un importante potencial basado en obras de modernización como las emprendidas por la Comunidad de Regantes de Algarrobo.