Hemos puesto en marcha la sede electrónica municipal, una herramienta tecnológica que facilitará los trámites de los empresarios con la administración agilizando sustancialmente muchas de las relaciones con la administración (por ejemplo, licencia de obra de primera ocupación, licencias de obras, licencia de parcelación, ocupación de la vía pública con terrazas y estructuras auxiliares y expositores, etc.).
A esta herramienta tecnológica se ha sumado la Web de recursos colaborativos (WeetsiRed), un escenario tecnológico ideal para desarrollar proyectos coparticipados entre varios promotores reforzando aspectos como la creatividad y la valorización de sinergias. A esta solución en internet sumamos una interesante jornada sobre Networking Colaborativo en donde emprendedores y empresarios mantuvieron encuentros directos para encauzar nuevas colaboraciones empresariales en sectores como el turístico, el artesanal y el agroalimentario.
A nivel de líneas de financiación también hemos avanzado. Por un lado llevamos a cabo la firma del convenio Localiza-in, una batería de ayudas, tanto a fondo perdido como préstamos reembolsables, para empresas que deseen instalarse en el Parque Tecnoalimentario Costa del Sol Axarquía. Por otro lado hemos desarrollado una normativa para bonificación del ICIO hasta un 95%. El ICIO es el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (OCIO) y la bonificación se aplicará en la cuota del impuesto para las licencias de obra mayor y menor de nuevas construcciones, rehabilitación de fachadas y repaso de cubiertas dentro del entorno del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico (PEPRI). Una medida esencial para dinamizar nuestro casco histórico y con él la actividad empresarial.
Desde el punto de vista tan importante para mejorar el acceso a la empleabilidad como es la capacitación de las personas hemos puesto en marcha la quinta convocatoria de cursos online de Iniciativa Urbana y la quinta convocatoria de cursos del Forma2.0, estos últimos para la cualificación en "ofimática básica" y "alemán para el empleo". Por el nivel de los mismos la respuesta, como siempre, será magnífica.
Dentro del proyecto Forma2.0 hemos de destacar las prácticas de alumnos en empresas, un programa de acercamiento de la capacitación práctica en el propio escenario de la actividad laboral. Por experiencia la inserción al concluir el periodo formativo es muy elevada. Mucha suerte a todos los que estáis participando.
Fue muy gratificante la entrega de premios en el concurso de emprendedores “Bernardo Quintero”. Hay que reconocer el potencial creativo de tantos promotores de proyectos que basan sus iniciativas en aspectos tecnológicos y en aprovechar los recursos que nos ofrece nuestra tierra.
Por último, y de una importancia esencial para la captación de recursos económicos relacionados con nuestro entorno, nuestras infraestructuras, la eficiencia energética, etc. para los próximos años que tendrán repercusión directa en el empleo y en el marco competitivo de nuestras empresas, hemos comenzado los encuentros de técnicos municipales para la búsqueda de financiación de proyectos con fondos comunitarios.
En este mes de febrero… ¡¡¡enamorados de nuestro compromiso!!!