Vélez-Málaga, 6 de julio de 2017. El deportista local Jesús Romero, acompañado por la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, María José Roberto, ha recogido este martes el galardón de mejor deportista con discapacidad en los 'Premios Andalucía con el Deporte 2016' celebrado en Huelva, convocados anualmente por la Junta de Andalucía. Entre los galardonados también se encuentran la jugadora de bádminton Carolina Marín o el karateca malagueño Damián Quintero.
Jesús Romero se ha mostrado contento y agradecido por este galardón por la enorme y meritoria trayectoria mostrada en sus últimas competiciones deportivas.
La concejala de Deportes, María José Roberto, ha mostrado su satisfacción por el galardón concedido a Romero, ya que “él abandera la condición y calidad humana, siendo una persona con grandes valores que supone todo un ejemplo de superación”, subrayando que “todos los veleños estamos enormemente orgullosos de él”.
El pasado 14 de febrero el área de Deportes del Ayuntamiento de Vélez-Málaga remitió a la Consejería de Turismo y Deporte una carta de presentación y solicitud a favor de que Romero fuese premiado con la mención de mejor deportista con discapacidad en 2016, ya que los proponentes para la concesión de los premios son los propios consistorios.
Romero, natural de Torre del Mar y de 32 años, nació con espina bífida que le causó una parálisis de formación en su pierna izquierda, a pesar de ello, desde pequeño se interesó por el deporte, y con 14 años se subió por primera vez sobre una silla de ruedas especial y comenzó a jugar al baloncesto en esta modalidad.
El jugador, que suele tomar las posiciones de base o alero, ha participado en ligas y competiciones españolas, estadounidenses y australianas. El malagueño también ha jugado Europeos como el de Nazareth (Israel) en 2011 o Fránkfurt (Alemania) en 2013, y mundiales como el de Corea del Sur en 2014, los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 demás, y los últimos europeos disputados en Adeje(Tenerife).
La selección española consiguió la medalla de plata tras vencer a Reino Unido en la semifinal de los Juego Paraolímpicos de Río y enfrentarse por primera vez a una final contra Estados Unidos que culminó con el marcador a 52-68, dando la victoria al equipo norteamericano.