Vélez-Málaga, 5 de julio de 2017. El Ayuntamiento de Vélez-Malaga se posiciona en primer lugar dentro de la provincia de Málaga, después de Málaga capital, entre los municipios que mayor volumen de ayudas al alquiler recoge con una propuesta de 151.562 euros para el ejercicio 2016.
La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, ha informado de que del 5 al 15 de julio se encuentra abierto el plazo de alegaciones para las ayudas de 2016 que los demandantes deberán tramitar en el edificio de Servicios Sociales Comunitarios de Vélez-Málaga en calle Hojalateros, como única entidad colaboradora en Málaga con el programa ALQUILA de la Consejería de Fomento y Vivienda para la consulta y gestión de las ayudas al alquiler, a excepción del Instituto Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Málaga.
La responsable de Bienestar Social e Igualdad ha informado de que la concejalía registró en 2016 un total de 147 solicitudes y 38 de ellas se han desestimado. Además, Zoila Martín ha anunciado que con la intención de continuar con “el trabajo de que todos los ciudadanos de Vélez-Málaga tengan derecho a una vivienda digna, se abrirá en el plazo de una semana, aproximadamente, la convocatoria para el año 2017”.
La Junta de Andalucía subvenciona, con carácter general, el 40 por ciento de la renta mensual del alquiler con un límite de 200 euros mensuales por vivienda y en un período máximo de 12 meses. La ayuda se incrementa hasta un 80 por ciento “cuando se detectan familias en situación de especial vulnerabilidad por encontrarse en riesgo de exclusión social, ascendiendo la cuantía económica hasta 500 euros”.
Las personas beneficiarias de la subvención al alquiler de vivienda por la Junta de Andalucía se encuentran en situación de vulnerabilidad o con ingresos limitados. “Deben ser titulares de un contrato de arrendamiento de vivienda, o tener el derecho de uso de la misma, así como estar empadronado en el municipio, la renta de alquiler no superará los 500 euros, tener un límite de ingresos según cada unidad familiar y no disponer de otra vivienda”.
La edil de Bienestar Social e Igualdad ha explicado que junto a las solicitudes se debe aportar la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos. “Se contempla el deshaucio de la vivienda habitual en alquiler, el deshaucio de la vivienda en propiedad, la situación de desempleo, la discapacidad, la situación de dependencia, personas víctimas de violencia de género o víctima de terrorismo”, según concreta Zoila Martín.
En materia de vivienda, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga también ha abierto el plazo del Programa de Adecuación Funcional Básica de la Junta de Andalucía hasta el 28 de julio por el que se solicitarán ayudas para familias mayores de 65 años o miembros con discapacidad y movilidad reducida con el objeto de que se adapte el interior de la vivienda y se mejore la seguridad de algunos elementos de ésta.
La Junta de Andalucía otorgará una subvención máxima de 2.000 euros por familia y la cuantía se repartirá en 1.400 euros para la ejecución de las obras y 600 euros para subsanar los honorarios de la asistencia técnica. La cantidad aportada por la administración andaluza cubrirá el 70% de la actuación total, mientras que el 30% restante lo aporta el destinatario.