Vélez-Málaga, 28 de abril de 2017. El pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado hoy en sesión plenaria la ordenanza reguladora sobre las ayudas a la ciudadanía para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
El punto, que fue aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE, PA, GIPMTM y edil no adscrito) e IU y en contra del PP, destinará un total de 4,3 millones de euros para la concesión de dichas ayudas durante el presente ejercicio.
El concejal de Economía y Hacienda, Juan Carlos Márquez, informó que “se reparten estas ayudas dentro de ese límite presupuestario con el que contamos y que recuperan a más de 1.500 familias que las perdieron durante el año 2016”
“Esperamos que no se formulen alegaciones por parte del Partido Popular que lo único que conseguiría es que se produzca mayor retraso para que se hagan efectivas estas ayudas”, comentó el concejal veleño.
Las ayudas, según se estima desde la delegación, beneficiarán a más de 26.000 familias, a las cual se podrán acogerlos vecinos y vecinas con su vivienda habitual en el término municipal de Vélez-Málaga, que tengan un inmueble arrendado o local en actividad en el municipio y los que tengan otras propiedades inmobiliarias distintas de la vivienda habitual en la ciudad.
El porcentaje de las cuantías será de hasta un 100% en viviendas con tramos de valor catastral inferiores a los 60.000 euros, del 70% de entre 60.001 euros y 99.999 euros, y del 50% para las situadas entre 100.000 a 199.999 euros será del 50%.
El tope máximo de las ayudas será hasta los 500 euros y se conceden hasta un tope de cinco inmuebles. No requieren la formalización de la nueva solicitud si ya contó con ella en años anteriores, que pueden ser tanto para vivienda habitual, inmuebles arrendados o locales con actividades comerciales.
Además, el pleno sacó adelante la propuesta relativa a garantizar los recursos hídricos al sector de subtropicales de la Axarquía, instando a las administraciones con competencias en la materia a la puesta en marcha de actuaciones de emergencia de la sequía de 2015.