El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha informado hoy sobre el anteproyecto de la nueva Ley Andaluza de Voluntariado confeccionado por la Junta de Andalucía
La concejala de Participación Ciudadana del Consistorio veleño, Cynthia García, y el coordinador provincial deVoluntariado y Participación Ciudadana, Víctor González, detallaron diversos aspectos sobre la norma cuyo anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Gobierno en noviembre del pasado año.
García informó que “esta Ley supone un refuerzo importante en un momento en el que cada día mas crece la conciencia de responsabilidad social, por eso, amplía el ámbito de actuación de la acción voluntaria, y favorece que pueda promoverse en otros ámbitos como las Administraciones públicas o las empresas y universidades”.
La edil comentó que además se está trabajando para la creación del un premio de asociacionismo a nivel local, con motivo del 5 de diciembre que se celebra el Día de los Voluntarios “para reconocer al mejor proyecto así como el trabajo que hacen las asociaciones de nuestro municipio”, resaltando que “contamos con un gran tejido asociativo, con 300 colectivos”.
Con esta Ley se valoran y reconocen las nuevas formas de voluntariado que en los últimos años han emergido con fuerza, como el voluntariado digital, que se lleva a cabo como una alternativa al voluntariado presencial, cuya actividad puede ser realizada de forma más flexible y adaptada a la disponibilidad de las personas voluntarias, a través de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y que no requiere la presencia física de las personas voluntarias en las entidades de voluntariado.
El coordinador provincial de Voluntariado y Participación Ciudadana, Víctor González, comentó que con esta Ley “se coloca en el centro de la acción a las asociaciones de voluntarios, regulando sus derechos” y resaltando que se incluyen también a menores, con edades de más de doce años dentro del movimiento asociativo.
La normativa prevé medidas para fomentar el contacto con iniciativas solidarias tanto en las escuelas como en contextos de aprendizaje más informales, como espacios de participación juvenil, incorporando además disposiciones dirigidas a favorecer el acceso a personas con discapacidad.
También establece cauces para reforzar los vínculos entre plataformas o movimientos de vecinos, y además se determinan las formas de participación on-line, para fomentar acciones de cibervoluntariado y como espacio para colaborar con las distintas entidades.