El transporte público del Vélez-Málaga ha supuesto un coste de 1.804.159,55 euros en 2016, mientras en 2011, cuando el tranvía funcionó durante todo el año; el déficit deexplotación fue de 1.356.961,63 euros, 447.197,92 euros más que cuando funcionaba el tranvía.
El concejal de Transporte, Marcelino Méndez-Trelles, ha afirmado que considerar que “el tranvía es más deficitario que los autobuses es un error” añadiendo que “la paralización del tranvía ha tenido un coste de 2.250.000 euros para las arcas municipales en estos cinco años, lo que demuestra que los argumentoseconómicos para justificar detener el sistema tranviario eran falsos”.
Por otra parte, Méndez-Trelles ha informado que el número de pasajeros se ha incrementado en un 7% en 2016 con respecto al año anterior, “superando los 600.000 viajeros por primera vez desde que se parara el tranvía en 2012”. En total, el transporte público de Vélez-Málaga ha tenido 624.814 usuarios en el último año.
“Desde la delegación de Transporte estamos realizando un gran trabajo a través de campañas de concienciación así como el uso de nuevas tecnologías que han dado como resultado el incremento del número de pasajeros, no obstante seguimos convencidos de que la única forma que mejorar notablemente el uso del transporte público en nuestra ciudad es mediante la puesta en marcha del tranvía”, ha declarado.
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga implantó en diciembre un sistema inteligente, lo que supuso una inversión por parte de la empresa concesionaria Alsa de unos 60.000 euros. En el mismo se incluye una app que permite conocer al instante el paso de los autobuses por cada una de las paradas del término municipal.
Además de la aplicación 'Autobuses Vélez-Málaga', también se ha puesto en funcionamiento la webhttps://apps.alsa.es/obt/info/web/vm/, información en las paradas mediante paneles luminosos y el uso de códigos Bidi.