“Eje-5” es uno de los cinco proyectos colaborativos que se están impulsando en el marco de la iniciativa “Weetsi Red”, promovida por OALDIM con la EOI (Escuela de Organización Industrial) y en la que colabora IAT (Instituto Andaluz de Tecnología).
“Eje-5” hace alusión a los 5 km que separan las localidades de Vélez-Málaga y Torre del Mar, que queremos unir en un proyecto turístico conjunto, en un “eje” que explote de forma creativa las complementariedades que ofrecen ambos destinos. Este nombre intenta subrayar la oportunidad que significa que ambos destinos colaboren entre sí en el desarrollo de un “producto turístico común”, que puede salir mucho más fortalecido que si promociona de forma separada.
Se ha formado un equipo de trabajo con varias empresas y profesionales del territorio que están colaborando en el proyecto, y que se han reunido ya en cinco ocasiones. Algunos de los participantes son: El Arte Inesperado, Talento Local y Personas, ANA Axarquía Natural, Etual Interiorismo-Arte, Social Medea (Ignacio Conejo), Segway Costa del Sol, Vía Augusta, LePremiere y el alojamiento La Casa de las Titas.
El objetivo de este equipo de trabajo es crear las condiciones y diseñar cómo tiene que ser esta nueva “Plataforma de Colaboración Turística” para que funcione bien y sea capaz de atraer a un número significativo de agentes turísticos del territorio. Por resumir, el proyecto persigue tres objetivos:
El equipo de trabajo quiere construir un mensaje sencillo y claro, que sea muy atractivo, para atraer nuevos flujos de visitantes que vengan de dos direcciones: 1) Desde Málaga (el Oeste), 2) Desde la Costa Tropical y los municipios del Este. Estamos pensando, en primera instancia, en turistas/visitantes nacionales.
La idea que nos proponemos, entonces, es estructurar la oferta del “Eje-5” de tal manera que todo el movimiento se genere hacia/desde ese “corredor vertical”,aprovechando tres puntos de atracción: Torre del Mar, El Ingenio y Vélez-Málaga, unidos por solo 5 km entre sí. Este eje ya existe, solo que ahora queremos dotarle de una identidad, de un sentido, y de un mensaje coherente que sirva como plataforma de trabajo en red, y de marketing externo.
Nota: Imagen del álbum de José Carlos Castro en Flickr