Fruto de la colaboración entre la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Organismo Autónomo Local de Desarrollo Integral del Municipio de Vélez Málaga (OALDIM de Vélez Málaga) se detecta la necesidad de fomentar la innovación abierta y los proyectos de colaboración como una vía para conseguir que las empresas de los sectores agroalimentario, turístico y artesanal sigan modelos de negocio más competitivos, colaborativos y sostenibles a través de la creación de una Red de Conocimiento que hemos denominado WEETSI RED.
En el marco de dicha Red de Conocimiento se desarrolla el proyecto colaborativo AL-XARQUÍA con el objeto de crear una Marca, basada en la innovación de los procesos de diseño y comercialización, con dos propósitos principales: potenciar y poner en valor la artesanía como uno de los motores económicos de la comarca de la Axarquía, y proporcionar experiencias exclusivas a los clientes a través de productos artesanos que evoquen cultura, calidad, responsabilidad social y sostenibilidad.
El conocimiento de la comarca, del sector artesano y del proceso de comercialización, unido a la capacidad de trabajo colaborativo de empresas y profesionales de distintos sectores permite afrontar la iniciativa con un enfoque innovador y disruptivo basado en una Marca referencia de exclusividad. La consideración de todos los grupos de interés fortalecerá el concepto de Marca, facilitando su expansión en el Mercado.
El negocio de AL-XARQUÍA se fundamenta en la identificación de la necesidad de experiencias de sus clientes potenciales y, en colaboración con una red de artesanos de la Comarca, diseñar y elaborar un catálogo de productos sostenibles, socialmente responsables y exclusivos que permita dar respuesta a dichas necesidades.