La Junta de Andalucía colaborará con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga para permitir la reactivación del tranvía en el municipio, que fue paralizado por el anterior Gobierno del PP en el año 2012.
El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López,junto con miembros de la corporación veleña, mantuvieron un encuentro donde abordaron diversas cuestiones relacionadas con la reanudación del servicio tranviario así como la reparación de las infraestructuras dañadas por la falta de mantenimiento.
El alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer, comentó que “la Junta apuesta por este medio de transporte y por su reactivación”, destacando que “desde la Consejería se cumple con el compromiso que nos trasladaron en su visita a los pocos meses de entrar este nuevo Gobierno, lo que nos ayudará a revitalizar un transporte moderno y adaptado al modelo de ciudad, accesible y ecológico”.
“Desde la Junta de Andalucía confían en este proyecto, así como en la mejora del servicio de transporte que podemos ofrecer con el tranvía y que permita que los ciudadanos ganen en movilidad”, según indicó el mandatario de la capital axárquica.
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, resaltó que “en las próximas semanas ya será posible tener un borrador del convenio de colaboración, para permitir la puesta en marcha, un documento que será revisado por los servicios jurídicos de ambas administraciones”:
López afirmó que el futuro convenio contempla la asunción por parte de la Junta del 40% del déficit de explotación, indicando además que también se implicarán con el mismo porcentaje para la inversión de 1,5 millones de euros que permita reparar los daños del trazado, originadas por la falta de mantenimiento durante el anterior mandato tras su paralización.
“Todo medio de transporte público genera déficit y eso está soportando por la administración para garantizar una movilidad rápida, sostenible y eficiente, que garantice un transporte público que reduzca además las emisiones contaminantes”, comentó López.
El convenio recogerá los detalles técnicos y jurídicos así como la cantidad económica que asumirán tanto Ayuntamiento como Junta de Andalucía para poder ofrecer este servicio, gestión que llevará el Consistorio veleño; contemplando además la reordenación de las líneas de autobús urbano para mejorar la movilidad.
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha respaldado los sistemas tranviarios de Vélez-Málaga y Jaén en base a la incidencia metropolitana de ambos transportes, ya que dentro su recorrido atienden a equipamientos de interés supramunicipal.
El tranvía de Vélez-Málaga, que fue inaugurado en octubre de 2006 cuenta con un recorrido de 4,8 kilómetros en su primera fase que va desde la iglesia de San Andrés de Torre del Mar al parque Jurado Lorca de Vélez-Málaga, y su segunda fase, que llega al centro de Vélez-Málaga, cuenta con un total de 1,2 kilómetros.