El Ayuntamiento de Vélez-Málaga entregará los Escudos de Oro de la ciudad al pintor José Bonilla Peña, al cantante y compositor José Luis Conde Lobato, la Banda de Cornetas y Tambores de la cofradía de la Caridad y los comedores solidarios Atis y Emaus.
El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, informó que la gala que tendrá lugar el día 29 de noviembre a las 20:00 en el Teatro del Carmen “reconocerá a personalidades y entidades por sus méritos y que con su trabajo y esfuerzo han contribuido a engrandecer y promover el municipio”
“Como alcalde de la ciudad es un honor presidir dicho acto que otorga estas insignes distinciones que premian esa labor de aquellas personas, asociaciones o entidades que día a día han trabajado por llevar el nombre de Vélez-Málaga a distintos rincones de nuestra geografía nacional e incluso internacional” comentó el mandatario veleño.
José Bonilla Peña es un pintor que se dedicó desde los 12 años a esta faceta artística y que en 1.970 expuso en la ciudad junto a Antonio Valdés, a lo que siguió numerosas exposiciones y participó en la Fundación Arte y Cultura de Vélez-Málaga; siendo además cofundador del 'Grupo de Grabado 7/10'.
José Luis Conde Lobato, conocido como Pepe Luis Conde, debutó con su arte a los siete años de edad en el Teatro del Carmen, contando con una dilatada carrera artística como cantante, pianista y compositor en diversos países de Europa y América; actuando en el Gran Teatro Nacional de La Habana como artista invitado y presentó su gala 'Sentimientos encontrados' con la especial colaboración del Ballet Nacional Español de Cuba.
La Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Franciscana del Santísimo Cristo del Amor en su Sagrado Descendimiento y María Santísima de la Caridad nació en el año 1991, participando en certámenes y conciertos de toda Andalucía y este año cumple su 25 aniversario. Por ella ya han pasado miles de jóvenes que han sido cantera de otras bandas como la de Cristo del Mar y Golondrinas.
El comedor solidario de la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras por la Integración Social (ATIS) de Vélez-Málaga fue creado en marzo de 2013 para aliviar las necesidades de vecinos y vecinas durante la crisis, y que a lo largo de sus tres años de existencia ha atendido, de lunes a viernes en torno a unos 100 usuarios; contando en su labor con un total de 30 voluntarios.
El comedor solidario de la ONG Emaus - Obra de Amor es una entidad que además de gestionar el de Vélez-Málaga, también atiende a otras poblaciones como Antequera, Torremolinos, Estepona, Baza y Guadix. Actualmente cuenta con una capacidad para atender a 230 usuarios diarios de familias en situación de vulnerabilidad y emergencia.
El escudo de oro de la ciudad de Vélez-Málaga es un galardón que entrega el Ayuntamiento en reconocimiento de la trayectoria personal y profesional de personalidades y colectivos, y su primera gala tuvo lugar en el año 1.999. Durante sus ediciones ha sido entregado a destacadas figuras del municipio como la pensadora y filósofa veleña María Zambrano, el pintor Evaristo Guerra y Francisco Hernández o el deportista Fernando Ruiz Hierro; entre otros.