El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha sido reconocido hoydentro de los doce municipios de toda España mejor valorados en materia de políticas sociales, siendo además el segundo en todo el territorio nacional que más destina en gasto social por habitante.
El alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer, valoró hoy la noticia hecha pública por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales en el Área de Gobierno de Equidad y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Madrid, en relación al estudio elaborado en localidades de más de 20.000 habitantes, con 350 ayuntamientos; calificando de “excelencia” la inversión en esta materia.
Moreno Ferrer indicó que “se demuestra que por parte de este Gobierno estamos cerca de las personas y lo llevamos a cabo con acciones para fomentar la igualdad y con sensibilidad hacia los temas sociales, afianzando esa premisa con los presupuestos de este ejercicio”.
El regidor de la capital axárquica resaltó que “es un honor que figuremos en estos primeros puestos, siendo además el único municipio de toda la provincia y uno de los cinco en toda Andalucía que ocupa las primeras posiciones de este ránking”, junto con Baza, San Juan de Aznalfarache, Linares y La Rinconada.
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga es el segundo que más destina en gasto social por habitante, con 138,28 euros; lo que supone un incremento del 14,8% con respecto al pasado año; situado después de Baza (Granada) con 167,14 euros, que ocupa el primer puesto. Le siguen después Las Palmas de Gran Canaria, San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Linares (Jaén), La Rinconada (Sevilla), Zaragoza, Molins de Rei (Barcelona), Miranda de Ebro (Burgos), Montcada i Reixac (Barcelona), Martorell (Barcelona) y Madrid.
La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha realizado un estudio analizando el gasto local en materia de servicios sociales con datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y ha comprobado en las webs municipales el contenido del gasto registrado que se ha destinado para servicios sociales.
El análisis ha determinado que los consistorios mejor valorados cumplen con algunas condiciones establecidas como que el gasto en servicios sociales sea superior al 10% del presupuesto de gasto no financiero en 2015 y 2016, que no haya habido retroceso en el presupuesto de 2016 con respecto al liquidado en el ejercicio anterior y que se pueda acceder a la información sobre dicho gasto en la web municipal.
El presupuesto del presente ejercicio además ha subido las ayudas de emergencia social y familiares en un 13% con respecto al pasado 2015, contando con 665.000 euros, así como el incremento de las ayudas por cheque-libro dando cobertura a los menores de entre 0 y 3 años.