mar, 12/abr/16

El Ayuntamiento devolverá más de 320.000 euros del IBI a vecinos por zonas urbanizables sin desarrollo

El concejal de Economía y Hacienda, Juan Carlos Márquez, indicó que además de la devolución, se procederá a la anulación de los recibos por terrenos que no han desarrollado instrumentos de ordenación y que se calificarán como rústicos, por un valor de 134.763 euros. Estas medidas beneficiarán a un total de 409 contribuyentes y "siguen en la línea de cumplir con el compromiso de bajar la presión fiscal"

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga procederá a la devolución de 321.684 euros correspondientes a los recibos del IBI que han sido cobrados a propietarios de terrenos urbanizables sin proyecto de desarrollo, que pasarían a calificarse como rústicos.

 

 

 

El concejal de Economía y Hacienda del Consistorio veleño, Juan Carlos Márquez, indicó que los contribuyentes no tendrán que abonar dicha cuota, tras la reforma de la Ley Hipotecaria y reforma del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, publicada el 25 de junio de 2015.

 

 

 

El edil veleño indicó que “este equipo de Gobierno cumple con su compromiso de bajar la presión fiscal a los vecinos y vecinas”, e informó que el alcalde de la ciudad, Antonio Moreno Ferrer, comunicó el 28 de septiembre a la Gerencia Territorial de Catastro los suelos afectados por la modificación legislativa, iniciándose el 21 de diciembre el procedimiento de valoración.

 

 

 

Márquez resaltó además que se han anulado los recibos a propietarios de estos terrenos y que aún no habían sido recaudados, por un valor de 134.763 euros, “por lo cual no tendrán que abonar dichas cuotas”. Destacó que ambas medidas “han supuesto un esfuerzo económico a este Ayuntamiento de 456.448 euros y que benefician a un total de 409 contribuyentes”, de los cuales se procederá a la devolución de 341 recibos y a la anulación de 68.

 

 

 

A finales del pasado año, mediante el correspondiente decreto, se procedió a la suspensión de los procedimientos de recaudación de los recibos, a fin de que, mientras no se procediese a la reversión, no se vieran afectados con reclamaciones y embargo por parte de la administración”, señaló el edil.

 

 

 

Desde esta delegación solicitamos que quien se encuentre en esta situación, que tenga un suelo rústico calificado en su día como urbano y que por motivo de esta reforma no haya desarrollado instrumento de planeamiento y pretenda la calificación nuevamente como rústico y tributar a tal efecto; que lo comunique al Ayuntamiento”.

 

 

 

El concejal veleño recordó también la aprobación en el pleno del pasado mes de la nueva ordenanza de ayudas al IBI, con una cuantía total de 4,3 millones, y que permitirá que 1.065 familias que las perdieron durante el ejercicio anterior puedan recuperarlas.

 

 

 

Los beneficiarios de estas ayudas serán los residentes que tengan su vivienda habitual en el término municipal, que el inmueble arrendado o local en actividad se sitúe dentro del municipio o personas con otras propiedades inmobiliarias distintas de la vivienda habitual en Vélez-Málaga.

Imágenes relacionadas