El equipo de Gobierno de Vélez-Málaga llevará al pleno de este mes la aprobación del documento que fija los nuevos objetivos y estrategias del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, tras haber pasado por la Comisión de Urbanismo.
La concejala de Urbanismo e Infraestructuras del Consistorio veleño, Cynthia García, indicó que dentro de las novedades que se incorporan al texto del anterior mandato, se ha analizado la incidencia en la revisión del PGOU de las propuestas del Plan Estratégico Vélez-Málaga 2015-2025, que fue aprobado en el pleno de septiembre.
La edil veleña indicó además que se han sumado las sugerencias de los grupos políticos municipales así como las aportadas por el equipo de Gobierno “brindándose la oportunidad a los actuales grupos de presentar su ideas durante el mes de octubre e incluso se han analizado las sugerencias presentadas fuera de plazo”.
“Desde este equipo de Gobierno hemos presentado un documento que ha contado con un carácter más participativo y es por ello que esperamos que en la sesión plenaria contemos con el apoyo de las distintas formaciones políticas”, comentó la concejala
García señaló además que “algunas cuestiones que durante la anterior etapa del PP se descartaron o no se tuvieron en cuenta, serán recogidas. Es el caso de la consideración del corredor ferroviario de la Costa del Sol, del tramo de Nerja a Málaga, remitido por la Junta al Ayuntamiento durante el anterior mandato y que no fue contemplado”.
Además, se refleja el tranvía y su incidencia en el sistema de transporte, el complejo medioambiental La Pola, el Plan Especial de la Vía Verde que discurre por el trazado del antiguo ferrocarril así como la protección y en su caso adquisición para el patrimonio municipal de edificios históricos como el convento Las Claras, el Hogar Virgen de la Victoria o Villa Mercedes.
El texto analiza las sugerencias presentadas durante el período de información pública del avance en verano de 2014 así como desde la finalización de dicha información pública hasta el 30 de noviembre de 2015 y fija los criterios que deben orientar a la Oficina de Revisión del PGOU para redactar los documentos que serán sometidos a aprobación inicial del pleno.
García precisó además que la Oficina de Revisión del PGOU tendrá en cuenta algunos nuevos criterios a la hora de plantear el desarrollo urbanístico del municipio, como el estudio ambiental estratégico que se elaborará junto la Consejería de Medio Ambiente o el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía.