La Junta de Andalucía ha anunciado hoy que va a financiar en un 40% el déficit anual de explotación del servicio del tranvía en Vélez-Málaga así como constituir una comisión de trabajo para analizar la situación en la que se encuentra el trazado tranviario.
El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer y el concejal de Transporte, Marcelino Méndez-Trelles, se reunieron esta mañana con el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, el delegado de Fomento, Francisco Fernández España y el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, para abordar la situación del tranvía, el cual fue paralizado por el anterior equipo de Gobierno del PP en junio del año 2012.
El regidor veleño informó que “una de nuestras grandes apuestas y de hecho el acuerdo que hoy damos a conocer junto con el consejero de Fomento y los delegados de la Junta así lo refleja, es volver a poner el tranvía en marcha, que hay que recordar que fue el primero que se implantó en Andalucía”.
“Desde la Junta hay una implicación en la puesta en marcha y en la mejora de nuestro servicio de transporte, y en el que vamos a trabajar para incrementar la frecuencia y que permita que nuestros ciudadanos mejoren en la movilidad, un transporte que además garantiza la sostenibilidad medioambiental”, comentó Moreno Ferrer “y para ello nuestra intención es que entre en funcionamiento lo antes posible”.
El consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, destacó que “se va a soportar una parte de ese déficit de explotación por parte de esta Consejería y un 40% del déficit de explotación lo puede sufragar la Junta de Andalucía; ya que de esta forma se reduce la carga que el Ayuntamiento tenga que soportar, para sacar el rendimiento económico y social con el que se habilitó el tranvía”.
En cuanto a la rehabilitación de las infraestructuras tranviarias, López resaltó que se llevará a cabo una comisión de trabajo la próxima semana con los técnicos de ferrocarriles de la Junta y del Consistorio “para establecer una hoja de ruta que permita acondicionar el sistema en las condiciones óptimas para poder ponerlo en marcha”, y que está previsto que se presenten sus resultados en un plazo de tres meses.
En lo que se refiere a los costes económicos que supone la reparación de las infraestructuras tranviarias, cifradas en más de 1,5 millones por la falta de mantenimiento durante más de tres años según los estudios elaborados por el Consistorio, López destacó que el Gobierno andaluz planteará compartir gastos “para sacar todo el rendimiento a la inversión que se hizo en su día”.
“Un sistema de transporte como el tranvía o el metro reducen notablemente la accidentalidad, y además de la calidad medioambiental hay que decir que se trata de un medio rentable desde el punto de vista social y es por ello que entendemos la importancia de poner en marcha el tranvía en Vélez-Málaga”.
El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta ya trasladó el 6 de noviembre al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, la propuesta de asumir, al igual que en Vélez-Málaga, un 40% del déficit de explotación de la ciudad jiennense.
Desde la Consejería de Fomento y Vivienda se ha prestado apoyo a ambos sistemas tranviarios urbanos, de competencia estrictamente municipal, de acuerdo al componente metropolitano que tiene parte de su demanda de viajeros, dado que atienden dentro de su recorrido a equipamientos de interés supramunicipal.
El tranvía de Vélez-Málaga, que fue inaugurado en octubre de 2006, cuenta con un recorrido de 4,8 kilómetros en su primera fase que discurre entre la iglesia de San Andrés de Torre del Mar hasta el parque Jurado Lorca de Vélez-Málaga. La segunda fase, que llega hasta el centro de Vélez-Málaga, a la avenida Explanada de la Estación, su trazado es de 1,2 kilómetros. Contó con un presupuesto autonómico de 32,45 millones de euros en infraestructura, urbanización, sistemas e instalaciones y edificio de talleres y cocheras del tranvía, incluidas ambas fases.