Una 173 familias del municipio se verán beneficiadas de la exención del pago del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía, al tener que entregar sus viviendas a las entidades bancarias ya sea por casos de dación en pago o por ejecución hipotecaria.
El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Juan Carlos Márquez, indicó que desde los servicios económicos se ha estudiado la situación de aquellos casos con dificultades para hacer frente a este impuesto; “y se han mirado uno por uno hasta ver aquellos que perdían sus hogares ante la imposibilidad de pagar sus hipotecas”.
“Tras haber estudiado cada una de estas situaciones, y al amparo de lo establecido en el Real Decreto 8/2014 de 4 julio y el de 18/2014 de 15 de octubre, hemos considerado que en unos 26 casos se anulen las liquidaciones que ya se habían efectuado y en unos 147 no se les va a tramitar el recibo correspondiente”, señaló Márquez.
El edil veleño informó que aquellos ciudadanos “que puedan verse en estas situaciones, que lo comuniquen inmediatamente a este Ayuntamiento, para que así no se les tramite la correspondiente liquidación o bien se anule en caso de que ya se haya tramitado”. Márquez indicó que estas exenciones se establecen para personas físicas y en viviendas de residencia habitual.
“Desde este equipo de Gobierno se sigue trabajando de manera seria y responsable para que la presión fiscal en el municipio sea cada vez menor y de esta forma garantizar una fiscalidad favorable, sobre todo para aquellas personas que cuenten con menores recursos económicos”, apuntó Márquez.
El edil recordó que en el pleno ordinario del mes de septiembre ya se aprobó la ampliación de las bonificaciones a la plusvalía, extendiéndose al 95% a unidades catastrales que no se encontraban en la misma división horizontal como pueden ser aparcamientos o trasteros así como en aquellas viviendas que el fallecido haya tenido que abandonar por determinados motivos y esté censado en la de un familiar.
También se contemplan bonificaciones del 50% en un segundo inmueble en la transmisión por herencia, en el caso de que el valor catastral del mismo no supere los 120.000 euros y que no estén considerados como residencia habitual del titular.