El Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación, conocido como Programa de Inclusión Social e impulsado por la Consejería de Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, permitirá la contratación de unos 96 vecinos del municipio que estén en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.
La concejala de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Ana Campos, la concejala de Empleo, María José Roberto y la de Servicios Sociales, Zoila Martín, informaron de los requisitos y trámites necesarios para poder acogerse a dicho plan y cuyo plazo para presentar solicitudes está ya abierto hasta el próximo 11 de septiembre.
María José Roberto indicó que la inversión total será de cerca de 309.916 euros por parte de la Junta mientras que el Consistorio veleño aportará unos 17.136 euros en materia de prevención de riesgos laborales. La duración de los contratos será de unos 3 meses, con una jornada laboral de 35 horas semanales y las solicitudes se deberán presentar en el registro de entrada del Ayuntamiento o en las distintas Tenencias de Alcaldía.
Roberto indicó que los trabajos que realizarán los beneficiarios del plan “están orientados para realizar actuaciones dentro del municipio como pueden ser limpieza viaria y de playas, control de plagas urbanas, parques y jardines, apoyo a embellecimiento público y apoyo administrativo para distintas dependencias”.
La edil de Recursos Humanos, Ana Campos, señaló que esta medida puesta en marcha por la administración andaluza se suma a las que impulsará el Gobierno local y que “persiguen un desarrollo económico que apueste por las personas, más justo y sostenible, que nos permita la creación de empleo”. Los interesados podrán informarse e imprimir la solicitud en la web municipal o en las Oficinas de Atención al Ciudadano
“Desde este Consistorio se va a trabajar conjuntamente con la Junta de Andalucía para beneficiarnos tanto de este programa como de los próximos que vengan, evitando la política de confrontación que había practicado el Gobierno anterior del PP con la administración andaluza; todo ello por el bien de los vecinos y vecinas”, señaló Campos.
La edil de Servicios Sociales, Zoila Martín, indicó que entre los requisitos de los solicitantes, que deben tener una edad comprendida entre los 16 y los 65 años; se encuentran estar empadronados en el municipio, hallarse en el momento de la presentación de la solicitud en situación de demandante de empleo inscrito en el SAE, no haber trabajado más de 90 días el año anterior y que el importe máximo de los ingresos sea inferior al indicador Público de Renta a Efecto Múltiples (IPREM).
“Este Gobierno local va hacer una gran apuesta por los Servicios Sociales, porque entendemos que es el momento de hacer políticas encaminadas al bienestar social y de garantizar que la salida de la crisis económica sea igual para todos”, indicó la concejala.
Martín resaltó que entre algunas de las medidas llevadas a cabo en este área se encuentran la implantación del cheque social que incluye el pago de suministros vitales básicos como es el caso del agua y el consumo eléctrico o el impulso para la creación de la Oficina de Intermediación Local para mediar en posibles casos de desahucios.