El Gobierno rechaza la enmienda del PP de no cobrar el IBI a las familias en riesgo de exclusión social del municipio

El portavoz del PP, Francisco Delgado Bonilla, ha lamentado que el PSOE, PA y Grupo Independiente den la espalda a las familias del municipio en riesgo de exclusión social y no hagan nada para eximirle del pago del IBI. “Sorprende también que IU se haya abstenido pese a que ésta era una de sus reivindicaciones históricas. Están en el Gobierno sin oficialmente estarlo”.

El nuevo Gobierno en minoría ha exhibido hoy su falta de sensibilidad hacia las familias con riesgos de exclusión social en el municipio.

El Partido Popular ha presentado esta mañana, durante el Pleno ordinario del mes de agosto, una enmienda en la que exigía que el nuevo reglamento de ayudas de emergencia recogiera también la exención del pago del IBI a las familias en riesgo de exclusión social, una moción que ha sido rechazada por el PSOE, Partido Andalucista y el Grupo Independiente.

En este sentido, el portavoz de los populares veleños, Francisco Delgado Bonilla, ha mostrado su sorpresa por la actitud mostrada por el Gobierno y también por los dos concejales de Izquierda Unida, que se han abstenido durante la votación, junto a Ciudadanos, pese a que ésta era una de sus reivindicaciones históricas.

“Cada día queda claro que IU forma parte de este Gobierno a cuatro bandas que no ha respetado la voluntad mayoritaria de los vecinos de este municipio en las últimas Elecciones Municipales. Están en el Gobierno sin oficialmente estarlo. Aprueban todo lo que el Gobierno presenta y el Gobierno tendrá que pagar su correspondiente peaje cuando lleguen los próximos presupuestos municipales para mantener un Gobierno hecho a martillazos y basado en intereses puramente partidistas. O quizá se vean obligados a prorrogar los del Partido Popular ante la falta de acuerdo”, ha indicado.

Con el PP, se incrementaron las ayudas sociales

Al mismo tiempo, Delgado ha desmentido a la concejal de Servicios Sociales, Zoila Martín, recordándole que con el Gobierno del Partido Popular no sólo se incrementaron más del 70% las ayudas sociales con respecto al anterior tripartito (PSOE, IU y Grupo Independiente). Concretamente, el portavoz del PP ha señalado que las ayudas de emergencias sociales eran en 2009 de 175.000 euros anuales, mientras que en 2012, ya con el Gobierno del PP, se incrementaron en un 61,76% hasta los 250.000 euros, cantidad que aumentó en un 10% en 2013, alcanzando los 275.000 euros, y se mantuvo en los años siguientes.

“También incrementamos en un 40,44% las ayudas económicas a las familias con respecto al anterior tripartito, pasando de 184.000 a 235.000 euros. Además, también hay que recordar que aumentamos la ayuda a la ciudadanía en el IBI en un 79,05%, pasando de 2,1 millones de euros de 2009 a 4 millones de euros en 2012, cantidad que se incrementó y se ha situado este año en 4,3 millones de euros. En ayuda a domicilio se destinaba 2,1 millones de euros en 2011 y se incrementó hasta casi los 3 millones de euros. Está claro que a Zoila Martín el cargo de concejal le ha venido grande, porque parece que no se entera de qué va esto de los Servicios Sociales. Además, ha aprendido rápido a mentir”.

Por último, el Pleno de la Corporación Municipal ha sacado adelante, con los votos de todas las formaciones políticas, a excepción de la concejal de IU, Alicia María Pérez, que se ha ausentado, la moción del PP para que la Junta de Andalucía cumpla con la Proposición No de Ley (PNL) aprobada en su día por todos los partidos en el Parlamento y que recogía la colaboración económica del Gobierno andaluz en la rehabilitación del Teatro Lope de Vega, que iba acoger el próximo mes de marzo la Gala Nacional del Deporte, evento que ha sido cancelado por el nuevo Gobierno en minoría provocando una enorme indignación en el mundo del deporte y en la ciudadanía en general.