La concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Operativos, Concepción Labao, ha informado que desde que se comenzó a bonificar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), en febrero del pasado año, el Consistorio ha recibido un total de 40 solicitudes de licencias de obra mayor en el municipio.
Labao ha señalado que esta bonificación, que el pasado año estaba dirigida a la construcción de nuevas viviendas unifamiliares (casas y chalets) y plurifamiliares (edificios) y que ahora se ha ampliado también a las naves industriales y almacenes, ha permitido que los vecinos y empresarios hayan ahorrado casi 200.000 euros.
“Esta medida que adoptamos el pasado año está surtiendo efecto en nuestra localidad, puesto que si en 2014 se registraron 30 licencias, sólo en enero hemos contabilizado ya 10. Sin duda alguna, esta bonificación está animando a los empresarios y ciudadanos a iniciar sus obras, lo que está repercutiendo en la dinamización de la economía y en la generación de empleo, objetivo principal de esta iniciativa del Gobierno veleño”, ha dicho.
Inversión y requisitos
Asimismo, Labao ha asegurado que las 40 licencias de obras que se beneficiarán de las ayudas al ICIO invertirán 6 millones de euros en la localidad, al tiempo que ha recordado que esta bonificación estará vigente hasta el próximo 30 de junio,tanto para promotores como para particulares, siempre y cuando las obras se ejecuten tres meses después de otorgarse la licencia. “Hay que recordar que este Gobierno ha congelado las tasas y los impuestos, y ha puesto en marcha un paquete de medidas de bonificación fiscal para dinamizar la actividad empresarial y también de ayudas al IBI, a lo que este año se destinará de nuevo más de 4 millones de euros. También, las empresas que quieran instalarse en el Tecnoalimentario cuentan con una bonificación de hasta el 95% del ICIO y del 95% en el IBI durante los dos primeros años”, ha dicho,