El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, y el primer teniente alcalde y concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, han presentado hoy los Presupuestos para el ejercicio 2015, un documento que recoge una bajada en el recibo del agua en un 10% y de las plusvalías, especialmente en las viviendas que pasan de padres a hijos.
“Pocos Ayuntamientos tienen unas medidas tan importantes en bajada de impuestos como el Consistorio veleño. Se disminuirá el recibo del agua, en los diversos tramos, especialmente en los de consumo doméstico. Esta medida es el resultado de un gran trabajo previo desde el Área de Economía y Hacienda, que ha posibilitado contar con un remanente de tesorería positivo y que permitirá abonar la deuda de 9,4 millones de euros a Aqualia (más de un millón y medio en intereses), que habíamos heredado. Los Gobiernos socialistas huían de cumplir sus contratos, no sólo ha pasado con esta concesionaria sino también con otras, como la limpieza, a la que se adeudaba 12 millones de euros”, ha manifestado el máximo mandatario veleño, quien ha señalado que los Presupuestos se llevarán este miércoles a Pleno para su aprobación inicial.
Otras medidas que bajan la presión fiscal
El primer edil ha recordado otras medidas que el Gobierno ha establecido durante este mandato para bajar la presión fiscal como la disminución de un 27% en los valores catastrales (15.000 vecinos se han visto beneficiados en su recibo del IBI), se ha bonificado hasta el 95% del IBI a las nuevas construcciones de empresas que generen puestos de trabajo y se bonificará este impuesto a familias numerosas, se hadisminuido las tasas por licencias de apertura, se ha bonificado el ICIO hasta un 95% en las obras a realizar en el entorno del PEPRI, así como de las que se han efectuado en viviendas unifamiliares y plurifamiliares en el municipio y en el Parque Tecnocalimentario de la Costa del Sol Axarquía.