El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Málaga ha dictado una sentencia en la que desestima el recurso presentado por el Grupo Municipal del Partido Andalucista de Vélez Málaga contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, con fecha 26 de abril de 2012, de proceder a la suspensión temporal del sistema tranviario veleño, que se hizo efectiva el 4 de junio de ese mismo año.
El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha informado que este fallo viene a dar la razón al Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol Oriental y demuestra que el Gobierno del Partido Popular actuó “con rigor, con transparencia y conforme a ley”.
Delgado ha señalado que el portavoz del Partido Andalucista, Marcelino Méndez-Trelles, sigue actuando en defensa del PSOE y la Junta de Andalucía “y no en defensa de los intereses de Vélez Málaga, al que le ha causado un perjuicio económico con este procedimiento. El populismo barato y la demagogia son la base de la política del señor Méndez-Trelles”.
“Actuación por la solución más justa”
El máximo mandatario veleño ha indicado que, en el fallo, el juez no ha encontrado ningún fundamento de derecho para la impugnación del acuerdo adoptado por el Consistorio, señalando literalmente:
“Actuando la Administración con objetividad para atender el interés general, al estar presidida su actuación por la solución más justa que se ha llevado a cabo mediante la modificación operada, como es proporcionar un servicio de transporte urbano incrementando el número de autobuses, que atiende a más viajeros y supone menor coste, por lo que ha de perseguir la prestación de servicio público, debiendo de llevarse a cabo el servicio público del transporte urbano bajo la manera más eficaz posible, que es la motivación del contrato, servicio que no tiene que ser prestado necesariamente a través de determinadas unidades tranviarias”.
Delgado Bonilla ha recordado que este mismo Juzgado de lo Contencioso-Administrativo condenó al Partido Andalucista, el pasado mes de febrero, a pagar 16.631 euros de las costas de una pieza separada de este mismo procedimiento, que se unía al auto fallado en abril de 2013, en el que este Tribunal desestimaba las medidas cautelares presentadas por los andalucistas.
“Méndez-Trelles va de varapalo en varapalo judicial, recurriendo decisiones municipales como si fueran cuestiones políticas. Quiere utilizar a los jueces para hacer política. Esta sentencia viene a cerrar definitivamente este asunto y espero que el señor Méndez-Trelles tome nota y defienda, a partir de ahora, el interés general del municipio y no de sus socios cuando ha estado gobernando en la Junta de Andalucía”, ha manifestado.
Financiación del déficit
Al mismo tiempo, el primer edil ha vuelto a supeditar la puesta en marcha del tranvía de Vélez Málaga a la aceptación por parte de la Junta de Andalucía de la propuesta aprobada en el último Pleno ordinario, en la que se insta al Gobierno andaluz a asumir el 75% del déficit de explotación de este sistema de transporte, en los mismos términos que recoge el convenio de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento de Málaga para la construcción y puesta en funcionamiento del metro malagueño.
“Lo que no es de recibo es que los grandes defensores del tranvía en Vélez Málaga, como son Izquierda Unida y el Partido Socialista, votaran en contra o se abstuvieran en el último Pleno cuando se aprobó esta propuesta sobre el déficit del sistema tranviario”, ha dicho el alcalde, quien ha pedido al Tribunal de Cuentas que inicie inmediatamente la fiscalización y la auditoría del Servicio Municipal de Transporte en Vélez Málaga, “con el objeto de que se examinen todos los documentos que existen de la implantación de este sistema de transporte”.