El Gobierno veleño sigue cumpliendo con sus compromisos electorales anunciados a su llegada al Ayuntamiento de Vélez Málaga en junio de 2011.
En este sentido, el primer teniente alcalde de la ciudad y concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, ha hecho hoy un primer balance de las ayudas concedidas por el Consistorio veleño y la Diputación Provincial de Málaga para el Impuesto de Bienes Inmueble (IBI) 2014, cuyo plazo de pago voluntario finaliza el próximo 12 de septiembre.
Gutiérrez ha informado que ambas Administraciones han destinado un total de 4.737.654,14 euros (4.287.434,82 euros de subvenciones municipales y 450.219,32 euros por parte del ente supramunicipal) para conceder casi 40.000 ayudas al IBI, concretamente 39.088, en el municipio de la capital de la Costa del Sol Oriental.
“Hay que recordar que fue el Gobierno del PP el que puso en marcha estas ayudas durante su anterior etapa de Gobierno en 2007. En este nuevo mandato hemos ido aumentado estas subvenciones progresivamente, congelando este impuesto, que debía subir cada año un 10% pero que, sin embargo, no ha sido así, como han podido comprobar los vecinos en los recibos, donde van a abonar la misma cantidad que en 2013 o bien una cantidad inferior si han recibido la ayuda de la Diputación, que oscila entre los 20 y los 70 euros”, ha manifestado el concejal veleño, quien ha indicado que con las ayudas del Consistorio se han bonificado un total de 28.172 inmuebles, mientras que con el dinero de la Diputación lo han hecho 10.916.
Desglose de las ayudas
Gutiérrez ha explicado que en una primera fase de las subvenciones otorgadas desde el Ayuntamiento, se bonificó un total de 27.504 recibos por importe de 4.178.245 euros. “De estas ayudas, 26.046 correspondían a subvenciones prorrogadas de años anteriores, mientras que se recibieron un total de 1.458 solicitudes nuevas de vecinos que se han beneficiado por primera vez de estas ayudas”, ha dicho.
Asimismo, el concejal ha dicho que, en una segunda fase, que finalizó el pasado mes de julio, se aprobaron 668 ayudas por importe de 109.189,62 euros. “Estas ayudas corresponden a recibos que presentaban algunas incidencias y que han sido subsanadas por sus beneficiarios”.
Gutiérrez ha señalado que la Diputación Provincial ha bonificado un total de 10.916 inmuebles, beneficiando a 15.178 vecinos, lo que ha supuesto una inversión de 450.219,32 euros. “Queremos agradecer a la Diputación las ayudas que ha concedido por primera vez este año y que han permitido ayudar aún más a nuestros ciudadanos”.
Por su parte, el alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha indicado que el Gobierno veleño va a estudiar para el próximo año nuevas medidas que sirvan para ayudar aún más a las familias del municipio, como ya se ha hecho en el tema del agua, al tiempo que se ha preguntado qué va a decir ahora el PSOE ante estos datos que demuestran que el Gobierno del PP “cumple con sus compromisos, pone orden en las cuentas municipales y baja la presión fiscal”.