El secretario de la Junta de Gobierno Local, Jesús Lupiáñez, y el concejal de Medio Ambiente, Antonio Martín, han salido hoy al paso de las acusaciones vertidas contra el Gobierno veleño por parte de la concejal del PSOE, Cynthia García, y han dejado claro que el Consistorio no ha utilizado dinero público para limpiar ninguna parcela perteneciente a un edil de la Corporación Municipal situada en el SUPT-11, en la zona de las casillas de la vía en Torre del Mar.
Martín ha indicado que lo que sí ha hecho el Ayuntamiento es limpiar una parcela perteneciente a la Junta de Andalucía, cuyo coste ha ascendido a 10.200 euros, una factura que le será remitida al Gobierno andaluz en los próximos días.
“A pesar de que le dejamos claro en Pleno a la edil del PSOE de estas actuaciones, parece que quiere sembrar dudas entre los vecinos, por lo que estamos estudiando emprender acciones judiciales contra la edil Cynthia García por injurias y calumnias. Han sido los propios propietarios de la parcela los que han pagado su limpieza como así hemos demostrado”, ha expresado.
Transporte de residuos
Asimismo, Martín ha aclarado que las más de 340 toneladas de residuos orgánicos recogidas tras la limpieza de la parcela en cuestión se transportaron a la planta de transferencia de Valsequillo, en Antequera, y no al complejo de Taramillas.
“Nosotros pagamos anualmente 1,5 millones de euros al Consorcio de Residuos por el transporte de esta materia desde Torre del Mar hasta Antequera. No es un canon fijo, sino que depende del volumen de toneladas que se retira al año. Este servicio se hizo por una empresa, pero esta acusación demuestra el desconocimiento que tiene la concejal socialista en esta materia, sobre todo si se atienden a sus declaraciones”, ha dicho.
Casillas de la vía
Con respecto a la situación de las casillas de la vía de Torre del Mar, el concejal secretario de la Junta de Gobierno Local, Jesús Lupiáñez, ha vuelto a exigir al Gobierno andaluz su implicación para la solución de esta problemática social, “donde va a encontrar la colaboración de nuestro Consistorio”.
“Han hecho oídos sordos, una y otra vez, sobre esta situación, que volvimos a reclamar recientemente durante la reunión que mantuvimos con los delegados del Gobierno andaluz. En el año 2003 el Ayuntamiento recibió 800.000 euros de la Junta de Andalucía para erradicar el chabolismo en el municipio pero no se acometió ninguna actuación, ya que en 2004 se rescindió el convenio suscrito el año anterior. Hay que actuar de manera decidida en esta zona”, ha dicho el primer edil, quien ha recordado que en el año 2005, el entonces Defensor del Pueblo Andaluz, emitió un informe especial sobre chabolismo al Parlamento de Andalucía donde ofrecía detalles de la situación del municipio veleño para su actuación, ha explicado.